El pasado fin de semana se conmemoraba en Madrid un nuevo aniversario de la muerte del dictador español Francisco Franco. Más de un centenar de personas participaban de los actos. Todo se desarrollaba bajo relativa normalidad, hasta que 3 integrantes de la organización feminista Movimiento Femen, irrumpieron en la ceremonia con algo más que consignas.

Llevaban sus torsos desnudos y en ellos, el claro mensaje de repudio a este acto y a su principal protagonista de la historia: “Fascismo legal y vergüenza nacional”, se leía en la protesta toples. Pronto comenzaron a ser insultadas por los presentes, en su mayoría hombres. Todo, se descontroló en minutos. De los insultos, pasaron a los golpes.

Las mujeres comenzaron a ser agredidas por un grupo de sujetos, quienes a patadas, intentaron expulsarlas del lugar. Las imágenes del suceso fueron difundidas por medios en el viejo continente como Euronews y en estas se observa la furia con la que fueron golpeadas, en repudio a su irrupción.

La policía intervino para alejar a las tres mujeres, y aunque ya habían sido agredidas, evitaron que siguieran golpeándolas con toda la furia.

Se habla del arresto de uno de los agresores, pero también se llevaron a las tres féminas, en total desacuerdo con las organizaciones franquistas que insisten en honrar su memoria, en detrimento de las violaciones a los derechos humanos durante su dictadura. Femen, es un movimiento que se caracteriza por protestar al desnudo por diversas causa, pero esta vez, los golpes que recibieron, se robaron los titulares mundiales.

De hecho, la Ley de la Memoria Histórica, impulsada por el jefe de gobierno español Pedro Sánchez, contempla la ilegalización de este tipo de asociaciones, así como la exhumación y traslado de los restos de Francisco Franco, desde El Valle de los Caídos.

A partir de este nuevo cuerpo de ley, solo podrán permanecer los de los fallecidos en la Guerra Civil de España. Estando en el poder, que tomó por la fuerza en 1936, dictador octogenario pereció por causas naturales en 1975, por lo que su causa no cumple los requisitos para que sus restos continúen en dicho lugar.

Aún está por verse donde serán trasladados sus restos, aunque los familiares de Franco, han pedido que sea la Catedra de Almudena, sin que se sepa exactamente el destino final.

Euronews | España
Euronews | España