Internacional
Martes 30 octubre de 2018 | Publicado a las 17:24 · Actualizado a las 17:55
Muerte de adolescente italiana que fue violada por varios hombres reabre debate sobre migración
Publicado por: Diego Vera
visitas

La dram√°tica muerte de una adolescente italiana de 16 a√Īos ha intensificado el debate migratorio en el pa√≠s europeo, gobernado desde mayo por una alianza entre populistas antisistema y ultraderechistas, quienes han mantenido un discurso antiinmigratorio tras formar Ejecutivo.

La muerte de Desir√©e Mariottini se registr√≥ el pasado 19 de octubre en el barrio de San Lorenzo en Roma, al interior de una vivienda que frecuentaban personas adictas a la hero√≠na y a donde habr√≠a llegado tras sufrir el robo de su celular y en b√ļsqueda de droga, consigna diario El Pa√≠s de Espa√Īa.

De acuerdo a la investigación, la joven habría muerto de un paro cardíaco producido por una sobredosis en el consumo de heroína y metadona, además se determinó que fue violada mientras estaba inconsciente y en presencia de varios testigos.

“La vieron, la tocaron, la desvistieron y la vistieron. Pero nadie hizo nada para salvarla. Cuatro eran mujeres, dos italianas”, consigna parte del reporte policial publicado por el peri√≥dico italiano Corriere Della Sera.

La joven había comenzado hace unas semanas a asistir a un centro de rehabilitación de drogas, pero tras a una recaída, acudió lugar donde murió, donde en otras oportunidades intercambió relaciones sexuales por heroína, aunque en este caso los forenses confirmaron que estaba inconsciente al momento de ser violada.

Mariottini estuvo al menos 12 horas en el departamento donde murió, periodo en el fue violada de forma reiterada por varios hombres, de los cuales cuatro que han sido detenidos: dos de origen nigeriano, uno senegalés y otro de Gambia.

Uno de los detenidos tenía orden de expulsión, dos contaban con permisos humanitarios vencidos y el cuarto también tendría un estatus irregular.

El caso recuerda al caso de Pamela Mastropietro, quien fue asesinada semanas antes de las elecciones generales de Italia de 2018, tras escapar de un centro de rehabilitación y contactar a un traficante nigeriano, quien finalmente la mataría.

El incidente fue utilizado por el partido de ultraderecha, La Liga, de Matteo Salvini, y por movimientos antiinmigración, que obtendrían un resultado sorpresivo en las elecciones quedando como segunda mayoría y logrando formar parte del gobierno.

Salvini tambi√©n conden√≥ el asesinato de Mariottini y afirm√≥ que los “gusanos” iban a pagar por este crimen.

“El cuarto gusano que viol√≥ y dio muerte a Desir√©e fue capturado en Foggia. Si tratar√≠a (contin√ļa la investigaci√≥n) de otro caso de inmigraci√≥n ilegal. Para √©l y para los otros tres, prisi√≥n dura y a su casa”, celebr√≥ Salvini la detenci√≥n del cuarto acusado.

Salvini visit√≥ el √ļltimo s√°bado el lugar donde muri√≥ Desire√©, donde fue increpado por varios militantes de centros sociales de izquierda que lo acusaron de promover el racismo, mientras que el ministro del Interior dej√≥ una rosa blanca en honor a la joven y prometi√≥ justicia en su caso.

De acuerdo a vecinos de San Lorenzo, el edificio donde murió la joven es usado de forma habitual por narcotraficantes, que incluso encienden fuegos artificiales para informar a sus consumidores, pero que la policía -de la cual está a cargo Salvini- nunca acude al lugar.

Tendencias Ahora