Internacional
Un macabro asesinato y un ataque racista tensionan las elecciones generales en Italia
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Italia elegirá un nuevo gobierno en menos de tres semanas, pero el debate más que en la reactivación económica o los casos de corrupción, se ha centrado en la política migratoria del país y algunos casos que cruzan el límite del racismo.

El tema del racismo y el control de la inmigraci√≥n ocup√≥ titulares la √ļltima semana, cuando el pasado s√°bado un excandidato a diputado de Lega Nord, llamado Luca Traini, dispar√≥ en contra de seis personas de raza negra al grito de “viva Italia”.

Traini fue detenido tras los disparos, en los allanamientos posteriores a su vivienda se halló una copia del libro Mein Kampf, escrito por Adolf Hitler, además de otros objetos de propaganda fascista.

Lee también: Detienen a joven vinculado a la ultraderecha por tiroteo contra migrantes en Italia

Matteo Salvini, l√≠der de la ultraderecha, hab√≠a llamado hace algunas semanas a defender la “raza blanca”
y afirm√≥ que el ataque perpetrado por Traini se debi√≥ a que la “inmigraci√≥n descontrolada conduce al descontrol social”.

En sus primeras declaraciones a la polic√≠a, Traini afirm√≥ que el asesinato de Pamela Mastropietro, una joven de 18 a√Īos, desencaden√≥ su ataque contra los africanos en las calles de Macerata.

Una semana antes de que el hombre perpetrara el ataque contra las 6 personas de origen africano, Mastropietro había escapado de un centro de rehabilitación de drogas en el pueblo de Macerata (norte de Italia), donde Traini había sido candidato a diputado.

Tras escapar de la cl√≠nica, la joven contact√≥ a un traficante de drogas nigeriano, luego de eso se perdi√≥ su pista durante dos d√≠as, hasta que hallaron sus restos descuartizados en dos maletas, consign√≥ diario El Pa√≠s de Espa√Īa.

Hasta el momento tres personas han sido detenidas por el macabro asesinato de Pamela, todas de origen africano, raz√≥n por la cual algunos pol√≠ticos en campa√Īa han aprovechado de lanzar propuestas para controlar la inmigraci√≥n.

Fue el caso del siempre oportuno Silvio Berlusconi, que tras el tiroteo protagonizado por Traini, anunció que si su coalición obtiene la primera mayoría expulsará de Italia a más de 600 mil inmigrantes indocumentados.

Luca Traini | ARCHIVO | Agence France-Presse
Luca Traini | ARCHIVO | Agence France-Presse

Desde el Partido Democrático (centroizquierda), su líder Matteo Renzi, insistió en que reforzarán la seguridad el país y buscarán nuevos acuerdos para controlar la inmigración que llega a través del mediterráneo.

Curiosamente, ning√ļn pol√≠tico ha tenido alg√ļn tipo de acercamiento hacia las v√≠ctimas del tiroteo protagonizado por Traini.

Además de los partidos que integran la coalición de derecha -Lega Nord, Forza Italia de Berlusconi y el nacionalista Hermanos de Italia- también el partido fascista CasaPound, que aspira a entrar al Parlamento, ha realizado diversas manifestaciones exigiendo un mayor control migratorio.

Lee tambi√©n: La √ļltima cirug√≠a de Silvio Berlusconi para volver a gobernar Italia

El diario La Repubblica realizó un sondeo tras la muerte de Mastropietro y Traini, que reveló que el 71% de los italianos considera que hay mucha presencia de extranjeros y para el 31% es el principal problema del país.

En la misma l√≠nea, el 65% de los italianos eval√ļa de forma negativa como los gobiernos del Partido Democr√°tico gestionaron la crisis migratoria, pues en los √ļltimos cinco a√Īos m√°s de 600 mil embarcaciones con migrantes han llegado a la pen√≠nsula.

URL CORTA: http://rbb.cl/jc13
Tendencias Ahora