Rusia identificó a las dos personas que Reino Unido considera sospechosas de haber envenenado al exespía ruso Serguéi Skripal y a su hija en Inglaterra, anunció este miércoles Vladimir Putin, asegurando que son civiles y no agentes de información militar, como afirmó Londres.

“Sabemos de quien se trata, les hemos encontrado. Pero esperamos que ellos mismos salgan a la luz para decir quienes son”, dijo Putin en el Foro Económico Oriental.

“Son civiles, naturalmente”, añadió. “Les aseguro que no hay nada criminal”, dijo.

Según el gobierno británico, el ataque fue llevado a cabo por dos miembros del espionaje militar ruso, conocido como GRU, y los identificó como dos rusos llamados Alexander Petrov y Ruslan Bochirov, aunque podría tratarse de nombres falsos, según las autoridades, que emitieron una orden de arresto.

Reino Unido acusa a Moscú de ser el responsable del ataque que provocó una grave crisis diplomática entre Kremlin y los países occidentales.

Los Skripal sobrevivieron al envenenamiento, al igual que un policía que les ayudó.

La semana pasada, la policía británica anunció haber lanzado una orden europea de detención contra dos ciudadanos rusos sospechosos del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, en marzo en Inglaterra, con un potente agente neurotóxico denominado Novichock.

Además del caso de los Skripal, el 30 de junio, una pareja de británicos resultó envenenada tras estar en contacto con esta sustancia, que se hallaba en un frasco de perfume.

La mujer, Dawn Sturgess, de 44 años, falleció, pero su pareja, Charlie Rowley, sobrevivió tras estar hospitalizado casi un mes en estado “grave pero estable”. A finales de agosto, tuvo que ser ingresado de nuevo aquejado de graves problemas de visión.