VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Eliyahu Weinstein, quien obtuvo un indulto presidencial de Trump en 2021, fue condenado a 37 años de prisión en Nueva Jersey por una estafa millonaria tipo Ponzi. Engañó a inversores con un negocio ficticio de productos médicos para Ucrania, perdiendo 44 millones de dólares. Tras anteriores condenas, Trump le conmutó la pena en 2021, pero Weinstein reincidió en fraudes. Víctimas vendieron bienes por deudas generadas.

Cuatro años duró la libertad de Eliyahu Weinstein en Estados Unidos. El hombre había recibido un indulto presidencial de Donald Trump en 2021, pero la semana pasada se confirmó que volverá a la cárcel; esto porque fue condenado a 37 años en Nueva Jersey, por una millonaria estafa mediante un esquema Ponzi.

Según lo que expuso The New York Times, Wainstein estafó a decenas de inversores que depositaron dinero en relación a un supuesto negocio lucrativo de mascarillas quirúrgicas, leche de fórmula para bebés y botiquines de primeros auxilios, que iban a ser enviados a Ucrania.

Se estima que, en total, las personas perdieron cerca de 44 millones de dólares. Para llevar a cabo este robo, el sujeto ocultó su nombre real a ‘Michael Konig’, logrando engañar a muchas personas.

“Weinstein recibió un regalo que solo unos pocos han recibido en Estados Unidos, una conmutación presidencial”, indicó el juez de distrito Michael Shipp.

“Apenas unos meses después de salir de prisión y mientras se encontraba en libertad supervisada, dilapidó este codiciado regalo estafando inmediatamente a los inversores con el dinero que tanto les había costado ganar”, agregó.

En el juicio, varias víctimas del hombre sostuvieron que habían tenido que vender sus bienes, debido a las deudas que generaron al invertir a los negocios fraudulentos, y no recibir las ganancias esperadas.

Eliyahu Weinstein fue indultado por Donald Trump

De acuerdo a la cadena ABC, en el pasado Eliyahu Weinstein fue condenado en dos ocasiones en Nueva Jersey. Se trató de dos casos: uno relacionado a una estafa piramidal inmobiliaria y otro esquema que realizó mientras estaba en libertad condicional.

Aquellos hechos resultaron en el robo de 230 millones de dólares a más de 100 inversores, según lo que reportó la Fiscalía. Por lo tanto, en ese momento fue condenado a 24 años de prisión.

Su pena fue conmutada por Donald Trump, en su primer mandado, el 19 de enero de 2021, justo antes de ceder su cargo a Joe Biden.

De acuerdo a los persecutores, sólo meses después de quedar en libertad comenzó a orquestar nuevos esquemas para defraudar.