VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Trump declaró en entrevista con CBS News que Xi Jinping está al tanto de las "consecuencias" si China invade Taiwán, pero se negó a confirmar si EE.UU. defendería la isla en caso de un conflicto militar. Durante su reunión en Corea del Sur, el tema de Taiwán no fue abordado, siendo el primer encuentro en seis años entre ambos líderes. Trump insinúa que Xi comprende la respuesta ante una posible invasión, sin revelar detalles. Las tensiones sobre Taiwán persisten, pese a que la cumbre se centró en la guerra comercial entre ambas potencias. China considera a Taiwán parte de su territorio, mientras EE.UU. proporciona armamento a la isla.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que su par chino, Xi Jinping, está al tanto de lo que pasaría si China invade Taiwán, aunque se negó a decir específicamente si Estados Unidos defendería la isla, según un adelanto de una entrevista que el medio CBS News transmitirá este domingo.

El líder republicano indicó que el tema de Taiwán “nunca se mencionó” en sus conversaciones con su homólogo chino el jueves pasado en Corea del Sur, el primer encuentro cara a cara entre ambos en seis años.

Cuando se le preguntó si ordenaría a las fuerzas estadounidenses intervenir si China actúa militarmente contra Taiwán, Trump expresó que “lo descubrirán si sucede” y Xi “entiende la respuesta a eso”.

“No puedo revelar mis secretos”, sostuvo el mandatario estadounidense en la entrevista, realizada el viernes en su residencia de Mar-a-Lago.

Lee también...

Taiwán genera tensión entre Trump y Xi Jinping

El líder de la Casa Blanca afirmó que Xi y sus allegados habían dicho “abiertamente” que “nunca” harían algo “mientras el presidente Trump sea presidente, porque conocen las consecuencias”.

China reivindica a Taiwán como parte de su territorio, mientras que Estados Unidos sólo reconoce a Pekín y no a Taipéi, pero proporciona armamento al gobierno de la isla para su autodefensa.

El asunto sigue generando tensiones, que Trump y Xi parecieron evitar en su cumbre, centrada en aliviar la guerra comercial que enfrenta a las dos principales economías del planeta.