VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Donald Trump criticó a Rusia por violar el espacio aéreo de Polonia con drones, expresando su molestia en su red social Truth Social. El presidente estadounidense no logró avances con Putin en su reciente reunión y pidió a la UE imponer aranceles a China e India por comprar petróleo ruso para presionar a Moscú en la guerra de Ucrania. Polonia denunció 19 drones rusos, derribando tres, lo que llevó a invocar el artículo 4 de la OTAN por amenaza a la integridad territorial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió el silencio tras la violación rusa del espacio aéreo de Polonia, expresando su malestar por el incidente.

“¿Qué hace Rusia violando el espacio aéreo de Polonia con drones?”, escribió esta tarde el mandatario en su cuenta de Truth Social, red social de la que es propietario.

“¡Allá vamos otra vez!”, agregó Trump, quien no ha ocultado su frustración por el rechazo de Vladimir Putin de poner fin a la invasión en Ucrania.

Si bien el pasado 15 de agosto recibió al líder del Kremlin en Alaska, el mandatario estadounidense no pudo conseguir un acuerdo ni avances concretos.

Este miércoles, el republicano pidió a la Unión Europea (UE) que imponga aranceles del 100% a China e India por comprar petróleo ruso con el objetivo de presionar a Moscú a que ponga fin a la guerra en Ucrania.

Según denunció Polonia, 19 drones rusos entraron a su territorio durante la reciente oleada de ataques contra Ucrania, de los cuales derribaron tres, el último de ellos a las 06:45 hora local (1:45 hora de Chile).

Ante la gravedad de la situación, Varsovia confirmó que invocará el artículo 4 del Tratado de la OTAN que contempla que los aliados “se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada”.

En ese sentido, el primer ministro Donald Tusk aseguró estar “en constante comunicación con el Secretario General de la OTAN y nuestros aliados”.

En tanto, Rusia se desmarcó de las imputaciones hechas por Polonia. “No había objetivos planeados para su destrucción en territorio polaco”, señaló el ministerio de Defensa ruso mediante un comunicado publicado en Telegram y recogido por Europa Press.

“El máximo rango de vuelo de los drones rusos usados en el ataque, que supuestamente cruzó la frontera con Polonia, no excedía los 700 kilómetros”, agregó.