VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En una cumbre histórica en Alaska, Donald Trump y Vladimir Putin se reunieron para discutir sobre Ucrania. Después de más de tres horas de conversaciones, Putin mencionó la importancia de la relación entre Rusia y Estados Unidos, destacando un ambiente respetuoso y constructivo en las negociaciones. Trump, en tanto, aseveró que la cumbre fue “muy productiva” aunque admitió que no han logrado un acuerdo sobre la guerra.

A las 18:55, hora de Chile, comenzó la esperada conferencia en conjunto en Alaska del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, instancia en la que el norteamericano admitió que no han logrado un acuerdo sobre Ucrania.

Luego de un encuentro que se prolongó por más de tres horas, ambos líderes mundiales empezaron a entregar sus impresiones ante los medios presentes.

El primero en tomar la palabra fue el mandatario ruso, quien destacó que tanto su país como EEUU son “vecinos” que comparten “un amplio patrimonio cultural común”.

Según aseveró, al saludar a Trump a su llegada a la base militar, lo hizo “con palabras cálidas” y demostrando su satisfacción por volver a verlo.

“Nuestras negociaciones transcurrieron en una atmósfera constructiva y mutuamente respetuosa. Han sido tremendamente sustanciales y útiles”, remarcó Putin.

Por su parte, Trump aseveró que la cumbre fue “muy productiva”, adelantando que pronto llamará a la OTAN para entregar los detalles de la reunión.

Sin embargo, no anunció ningún acuerdo con Moscú sobre Ucrania. “Muchos puntos se acordaron. Solo hay algunos pocos que se quedaron (sin resolver). Algunos no son significativos”, dijo.

“Uno es probablemente el más significativo, pero tenemos una buena oportunidad de llegar a resolverlos”, sostuvo.

Finalmente, Putin dejó la puerta abierta para un nuevo encuentro con Trump, esta vez en Moscú. “Es interesante”, respondió el mandatario estadounidense.

Luego de poco más de diez minutos, ambos se despidieron y se retiraron sin responder preguntas de los reporteros.