El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, reapareció públicamente tras haber dejado la Casa Blanca en enero pasado, con un discurso en el que criticó los recortes y medidas impulsadas por Donald Trump en la Seguridad Social.
El demócrata de 82 años participó en una conferencia organizada por el grupo Defensores, Consejeros y Representantes de Discapacitados (ACRD, en inglés) en Chicago, Estados Unidos, en donde arremetió duramente contra la administración del republicano.
“En menos de 100 días, esta nueva administración ha causado muchísimo daño y destrucción. Es impresionante”, dijo Biden el martes, según detalla El País.
Al respecto, el exmandatario alzó la voz por las consecuencias que están teniendo algunas de las medidas adoptadas por Trump, como el despido de miles de trabajadores públicos de los organismos de Seguridad Social.
“En los 90 años desde que Franklin D. Roosevelt creó el sistema del Seguro Social, la gente siempre ha recibido sus cheques. Los han recibido durante guerras, recesiones, pandemias”, aseveró.
“Pasara lo que pasara los recibían, pero ahora, por primera vez, eso podría cambiar. Sería una calamidad para millones de familias, millones de personas”, manifestó.
Junto con defender su legado en la materia, lanzó: “Nos enfrentamos a una amenaza constante por parte de algunos miembros republicanos del Congreso, de recortar y destruir la Seguridad Social y punto. Cortar y destruir, punto”.
“Han entrado por la puerta de la Administración de la Seguridad Social, echando a 7.000 empleados, incluyendo a los funcionarios de carrera más experimentados. Ahora se preparan para echar a más. Ya podemos ver los efectos”, expresó.
“Por ejemplo, miles de personas utilizan el sitio web de la Seguridad Social todos los días para consultar sus prestaciones y presentar sus solicitudes. Pero ahora la División de Tecnología de la Administración de la Seguridad Social se ha reducido a la mitad, y el sitio web está colapsando. La gente no puede acceder a sus cuentas”, aseveró.
A su vez, Biden advirtió que recortar el gasto en la Seguridad Social facilitará hacer permanentes los recortes de impuestos de 2017, los que benefician a los más ricos y las compañías más grandes de EE.UU.
“La última vez que este tipo tuvo el cargo, subió el techo de la deuda debido a un enorme y despilfarrador recorte de impuestos a los superricos”, puntualizó.
El citado medio detalla que a Biden se le vio más relajado en comparación a la época en que ocupaba el sillón presidencial, sin sufrir ningún lapsus, como sí le ocurrió en su última etapa como presidente.