El ayatola Alí Jamenei, líder supremo de Irán, y Donald Trump, presidente de EE.UU. | France 24
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchi, llegó a Omán para iniciar conversaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear de Teherán, siendo las primeras desde 2018 cuando Donald Trump retiró a EE.UU. del acuerdo de 2015. Se busca un nuevo pacto ya que Irán se acerca a niveles de enriquecimiento de uranio para una bomba atómica. Trump advirtió que una acción militar es posible si no hay acuerdo. Del lado estadounidense, las negociaciones serán lideradas por Steve Witkoff, emisario de Trump para Medio Oriente.
El jefe de la diplomacia iraní Abás Araqchi llegó este sábado a Omán y comenzó a sentar las bases para las conversaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear de Teherán, bajo la amenaza de una operación militar de Washington si no se alcanza un acuerdo.
Estas serán las primeras conversaciones de este tipo entre los dos países desde 2018. Entonces, el primer gobierno de Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo de 2015 entre Irán y las grandes potencias para limitar su programa nuclear a cambio de un levantamiento de sanciones económicas.
“Nuestra intención es llegar a un acuerdo justo y honorable desde una posición de igualdad”, declaró Araqchi en un video difundido por la televisión estatal iraní.
Irán cerca de niveles de enriquecimiento de uranio para bomba atómica
El objetivo de estas reuniones es concluir un nuevo pacto con Irán, que se ha desentendido de sus compromisos y se acerca a los niveles de enriquecimiento de uranio necesarios para fabricar una bomba atómica.
La Casa Blanca sostuvo el viernes que serían “conversaciones directas”, mientras que Irán habló de negociaciones a través de Omán como mediador.
Tras llegar a Omán, Araqchi planteó al ministro de Relaciones Exteriores de este país, Badr bin Hamad Al Busaidi, “las bases y posiciones de Irán sobre las conversaciones para que las transmitiera a la otra parte”, según la cancillería iraní.
Acción militar contra Irán es “absolutamente” posible, advierte Trump
Las conversaciones a puerta cerrada estarán lideradas del lado estadounidense por el emisario para Medio Oriente, Steve Witkoff. Trump sorprendió el lunes al anunciar estas reuniones después de semanas de guerra dialéctica entre los dos países, sin relaciones diplomáticas desde hace 45 años.
Dos días después, el mandatario estadounidense advirtió que una acción militar contra Irán es “absolutamente” posible si no alcanzan un acuerdo.
Irán respondió con la amenaza de expulsar de su territorio a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que supervisan la evolución de sus actividades nucleares. Washington dijo que tal medida constituiría una “escalada”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.