VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tribunal Supremo de EE.UU. solicitó a la Administración Trump facilitar el retorno de Kilmar Abrego García a Estados Unidos, deportado por error a El Salvador y recluido en la megacárcel Cecot. Aunque la orden de la magistrada Paula Xinis para su regreso fue suspendida, el Supremo desestimó las afirmaciones del gobierno y pidió revisar la orden.

El Tribunal Supremo estadounidense pidió este jueves a la Administración de Donald Trump “facilitar” la vuelta a Estados Unidos del salvadoreño Kilmar Abrego García, enviado a la megacárcel Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en su país natal por un “error administrativo”.

En concreto, el máximo tribunal de justicia de EEUU aseveró que la Administración Trump debe intentar retornar a Abrego García a territorio estadounidense.

Recordemos que el hombre fue deportado erróneamente por las autoridades de EEUU el pasado 15 de marzo, siendo enviado junto a más de 200 venezolanos a El Salvador, donde fueron ingresados a la conocida megacárcel del presidente salvadoreño Nayib Bukele.

Tras esto, la semana pasada la magistrada Paula Xinis, del Tribunal de Distrito de Maryland, ordenó a la Administración Trump devolver a Kilmar Abrego-García, ciudadano salvadoreño que se encontraba viviendo legalmente en EEUU, a territorio estadounidense antes del 7 de abril.

Si bien la Administración Trump recurrió al Supremo y logró pausar dicha orden, ahora el mismo tribunal superior de justicia señaló que no se han observado “disensos” en el dictamen, consigna The Wall Street Journal.

De esta manera, rechazó las afirmaciones del gobierno sobre que no puede hacer nada para remediar su error, el cual ha reconocido oficialmente.

No obstante, el Supremo indicó que la orden de la jueza Xinis no estaba clara, por lo que requiere ser revisada, según CNN.

En tanto, el tribunal no estableció un plazo para quela Administración Trump pueda regresar a EEUU al hombre deportado por error a El Salvador.