Imagen de archivo del Capitolio de EE.UU en Washington, DC | EFE
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Congresistas republicanos presentan proyecto de ley en EE. UU. para autorizar a la Casa Blanca a negociar la recompra del canal de Panamá. El texto, liderado por el congresista Dusty Johnson, da 180 días al presidente para informar sobre las negociaciones con Panamá. Trump insiste en recuperar el control del canal, argumentando que es vital para Estados Unidos y que actualmente está operado por China, país al que acusa de abuso. Panamá rechaza la idea, afirmando que la transferencia del canal en 1999 fue una conquista irreversible.
Un grupo de congresistas republicanos ingresaron este jueves un proyecto de ley en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que autoriza a la Casa Blanca a negociar la compra del canal de Panamá.
El proyecto legislativo, bautizado como «Ley de la recompra del canal de Panamá», “autoriza al presidente (estadounidense) a iniciar negociaciones” con representantes del Gobierno de Panamá para la compra de esa infraestructura.
El texto da 180 días al presidente desde la promulgación de la ley para que presente un informe sobre el estado de las negociaciones.
El proyecto fue redactado por el congresista Dusty Johnson y 15 de sus colegas ya lo han suscrito.
El presidente electo, Donald Trump, ha insistido en las últimas semanas en su intención de retomar el control del canal, una idea que el Gobierno de Panamá rechaza, al asegurar que se trata de una “conquista irreversible” para el país centroamericano.
En una rueda de prensa este pasado martes, Trump subió el tono y no descartó recurrir al uso de la fuerza militar para su objetivo.
“El canal de Panamá es vital para nuestro país. Está siendo operado por China. Se lo entregamos a Panamá, no a China, y han abusado de ese regalo. Nunca debió haberse tomado esa decisión”, declaró.
Estados Unidos, que construyó el canal a finales del siglo XIX, lo transfirió a Panamá en 1999.
Estados Unidos es el principal usuario del canal de Panamá, por donde pasa alrededor del 3% del comercio mundial, seguido de lejos por China. La potencia norteamericana también es el principal socio comercial y político del país centroamericano.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.