Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El gobierno de EE.UU. propuso reclasificar la marihuana como una droga de bajo riesgo, marcando un cambio histórico. El presidente declaró que nadie debería ser encarcelado por su uso y comprometió corregir errores anteriores. Desde 1970 clasificada en Lista I, ahora se busca situarla en Lista III con menor probabilidad de dependencia. La propuesta presentada por la administración Biden avanza con el Departamento de Justicia iniciando el proceso. Mientras tanto, se realizará una consulta pública y audiencia ante un juez. Según sondeo, el 88% de los estadounidenses apoya la legalización de la marihuana ya sea para uso médico o recreativo, con solo un 11% en desacuerdo.
Este jueves, el gobierno de Estados Unidos propuso reclasificar a la marihuana como una droga de bajo riesgo, lo que significaría un cambio histórico.
Según dijo el mandatario estadounidense, “nadie debería estar en la cárcel simplemente por usar o poseer marihuana. Punto”.
Agregando que “demasiadas vidas han sido alteradas debido a un enfoque equivocado hacia la marihuana y me he comprometido a corregir esos errores”.
Recordemos que fue en 1970 que la marihuana fue clasificada como una droga perteneciente a la Lista I, según la Ley de Sustancias Controladas, junto con drogas como la heroína, el éxtasis y el LSD.
Ahora, la propuesta tiene el objetivo de rebajarla a una droga de la Lista III, junto con la ketamina y los analgésicos que contienen codeína, con una probabilidad de dependencia de moderada a baja.
La iniciativa para reclasificar el cannabis fue presentada por la administración Biden a finales de abril y el Departamento de Justicia inició oficialmente el proceso este jueves.
Mientras tanto, la marihuana seguirá siendo una sustancia controlada hasta que se complete el proceso, que incluye un período de consulta pública y una posible audiencia ante un juez.
Finalmente, según un sondeo del Pew Research Center, un 88% de los estadounidenses cree que la marihuana debería ser legal para uso médico o recreativo. Solo el 11% dijo que no debería ser legal en absoluto.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.