"Hablamos de profesionales. Estas son bandas de ladrones chilenos que entran al país gracias al programa de Visa Waiver", agregó el jefe de la policía de Scottsdale, Jeff Walter.

Lejos de concluir está la polémica respecto de cómo el programa de exención de visa, Visa Waiver (ESTA), abrió un verdadero grifo de antisociales que mal utilizan el beneficio para hacer turismo delictivo en Estados Unidos.

“Vienen hasta acá por unos pocos meses. Se involucran en robos y viajan realizándolos a lo largo del país. La historia nos muestra que si los arrestamos, sólo llegan más detrás de ellos”, indicó a Voz Media el teniente de la policía de San Diego, Bryan Brecht.

“Hablamos de profesionales. Estas son bandas de ladrones chilenos que entran al país gracias al programa de Visa Waiver”, agregó este martes el jefe de la policía de Scottsdale, Jeff Walter.

En tanto, sus pares de Oklahoma advirtieron la presencia del crimen organizado tras los numerosos robos.

“Creemos que todos forman parte de una gran banda de ladrones que tiene su base fuera de este país”, señaló Gary Knight, vocero de la Policía de Oklahoma City.

Pero no sólo la policía se declara frustrada por las continuas incursiones de los antisociales chilenos. A mediados de 2023, la representante republicana en el Congreso, Young Kim, denunció que apenas seis meses la zona de Laguna Hills en California, sufrió 84 robos de hogares.

“Los grupos de ladrones sudamericanos están abusando del programa Visa Waiver y enviando criminales a desvalijar a mis representados. Estoy presionando para poner un fin a esto y poner a los ciudadanos de California a salvo”, aseguró a través de Twitter la congresista.

Cabe mencionar que Chile es el único país de Latinoamérica beneficiado por el Visa Waiver, bajo el cual una visa para viajar a EEUU y permanecer en el país hasta por 90 días sólo requiere un ligero chequeo de antecedentes al llenar un formulario de internet y el pago de 20 dólares.

En tanto, de acuerdo a Fox News, entre septiembre y diciembre de 2023 se reportaron de 30 a 40 robos en Oakland County, principalmente de dinero, joyas y otras especies de valor. El Sheriff local, Michael Bouchard, indicó que los ladrones usan tecnología sofisticada, que va desde monitores de vehículos, hasta dispositivos que interfieren con las alarmas para anular los sistemas de seguridad.

Y aunque aún no se han reportado detenidos, robos usando el mismo esquema se han reportado en los estados de Nevada, Maryland y Arizona, llevando también el foco de atención hacia los ladrones chilenos.