La banda delictual, Tren de Aragua, ya se encuentra presente en Estados Unidos (EEUU), y según los últimos reportes policiales, estaría operando en diversas zonas del país norteamericano. Hoy diferentes medios y fuentes policiales han reportado un incremento de la delincuencia en Times Square, donde ciudadanos de origen venezolano han protagonizado diferentes tipos de delitos, los que estarían vinculados a esta mega banda criminal.

El Tren de Aragua, una banda criminal internacional de origen venezolano que se ha extendido por América Latina y que ya echó raíces en Chile, aprovechó la migración masiva hacia norteamérica y ya hay reportes de su presencia en importantes ciudades de EEUU, como lo es Nueva York.

El Tren de Aragua ha fortalecido su presencia en países como Colombia, Perú y Chile, donde mantiene actividades en los pasos fronterizos de Brasil, Ecuador y Bolivia.

Como si esto fuera poco, ahora este grupo de peligrosos delincuentes protagoniza una oleada de robos en La Gran Manzana, donde ya han habido incidentes protagonizados por ciudadanos venezolanos.

Según lo recordó el medio ABC Internacional, el centro de operaciones de los delincuentes se encontraba en la prisión de Tocorón, en Aragua, Venezuela.

Pese a esto, actualmente se desconoce dónde está el nuevo núcleo desde que la prisión fue intervenida por las autoridades venezolanas en una operación en la que se fugaron alrededor de 500 personas detenidas.

Con esta información es que la policía de Nueva York reportó que los miembros del Tren de Aragua que ya están en EEUU se dedican a robar teléfonos móviles.

Además se agregó que se desplazan en motocicletas, se suben a las aceras, roban los dispositivos electrónicos a los peatones y se alejan a toda velocidad. Se trata de un sistema de robo que se popularizó en América Latina.

Para alertar a los ciudadanos del modus operandi de los criminales, la policía ha difundido un vídeo en el que una mujer de 62 años es arrastrada por una calle de Brooklyn, aferrada a la cartera que dos hombres robaban.

Según el medio New York Post, después de que los dispositivos son robados, las cuentas bancarias de las víctimas son vaciadas con transacciones fraudulentas.

Todo lo anterior ocurre tanto en Estados Unidos como en Sudamérica, y los dispositivos se envían a Colombia para ser borrados, reprogramados y vendidos.

Hasta semanas recientes, la policía neoyorquina se alarmó por el aumento de asaltos en la cuidad y es ahora que han podido vincular el patrón de robos con la pandilla venezolana.

El jefe de detectives de la policía de Nueva York, Joseph Kenny, reveló que varios de estos ladrones han sido arrestados y que la mayoría de ellos vivían en albergues para migrantes.

Recordemos a que finales de enero y de acuerdo con una entrevista realizada por CNN, Brittin Boyd, agente del FBI de El Paso, confirmó que el “Tren de Aragua está en Estados Unidos”.