En Venezuela activó este miércoles una operación, con el despliegue de más de 11.000 funcionarios, para desarticular a las bandas criminales que operaban desde la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua, donde se formó la organización criminal transnacional "Tren de Aragua", extendida por Chile, Perú, Bolivia y Colombia, donde hace dos meses fueron detenidos 21 integrantes del grupo.

Más de 11 000 agentes de las fuerza de seguridad de Venezuela fueron desplegados en una operación para “desarticular” al Tren de Aragua, informó el gobierno en un comunicado.

“El gobierno de Venezuela informa que desde tempranas horas está en curso la operación de Liberación Cacique Guaicaipuro”, se detalló.

Esto, “para desarticular y poner fin a bandas de delincuencia organizada y demás redes criminales que operan desde el Centro Penitenciario Tocorón”, en Aragua.

Así fue cómo lo indicó el comunicado compartido por el ministro de Información.

“Se han desplegado más de 11.000 efectivos calificados, dispuestos a restituir y dignificar el sistema penitenciario nacional”, añadió el texto.

Desde Tocorón opera la banda Tren de Aragua, cuyos tentáculos se han expandido a Chile, Perú, Bolivia y Colombia, aunque el comunicado del gobierno no la señala directamente.

Se estima que unos 5.000 delincuentes, que operan desde diferentes puntos de Venezuela y el continente, la conforman, según una investigación abordada por la periodista venezolana Ronna Rísquez.

Recordemos que esta agrupación criminal surgió en 2014, operando en actividades mafiosas “clásicas”.

Entre ellos están los secuestros, robos, drogas, prostitución y extorsión, pero más tarde se expandieron a la explotación ilegal del oro del Tren de Aragua en Venezuela.

La banda recibe órdenes de cabecillas recluidos en Tocorón, conocidos en la jerga carcelaria como “pranes”.

Seañaladas por denuncias de precarias condiciones, las cárceles de Venezuela tienen una sobrepoblación por encima del 50%, según el privado Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).