En lo que parece ser un guiño histórico a resultados electorales de Chile, la candidata Niki Haley logró que la opción "Ninguno de los candidatos" se impusiera a la de ella en el estado de Nevada.

En una verdadera paliza terminó la elección primaria republicana del estado de Nevada, en Estados Unidos, luego de que la única candidata en competencia, Niki Haley, obtuviera el segundo lugar después de la opción “Ninguno de los candidatos”.

Haley es la única postulante a la nominación de su partido para la presidencia luego de que sus rivales Ron DeSantis, Vivek Ramaswamy, Asa Hutchinson, Doug Burgum o Mike Pence, entre otros, fueran borrando su nombre uno a uno de la boleta electoral frente a la arrasadora figura de Donald Trump.

De hecho, Trump se considera un candidato tan fuerte, que no ha participado de ningún debate junto a sus compañeros de partido, ni está considerado en todas las primarias, ya sea por omisión o por veto de los tribunales debido a los cargos de sedición que se le imputan.

Así las cosas Haley era técnicamente la única opción en las boletas para los votantes republicanos de Nevada, aunque estos la menospreciaron optando por marcar la opción “Ninguno de los candidatos”.

Tal como explica la agencia AP, el estado de Nevada incluyó esta alternativa en sus boletas electorales tras el escándalo de Watergate en 1972, para que los votantes manifiesten su insatisfacción con los candidatos ofrecidos por los partidos. Aún así, la opción no es vinculante y sólo se contabiliza como un sondeo de opinión.

Y vaya que estaban molestos. Según indicó a AP la registradora interina de votantes del condado de Washoe, donde se encuentra la ciudad de Reno, Cari-Ann Burges, su oficina lleva meses recibiendo llamadas de votantes republicanos molestos porque no encontraban el nombre de Trump en sus boletas recibidas por correo.