El resultado todavía está abierto en el estado de Montana.

Cuatro estados de EE.UU., Kentucky, Michigan, Vermont y California, votaron este martes a favor de proteger el derecho al aborto en referendos sobre este tema, mientras que en Montana los resultados preliminares dan también una victoria en este sentido.

En el estado sureño de Kentucky, donde el aborto de hecho ya está prohibido salvo en contadas excepciones como cuando está en peligro la vida de la madre, una mayoría de los electores votaron “no” a la enmienda 2 de la Constitución estatal, según las proyecciones de medios de comunicación.

Esa iniciativa, propuesta por los republicanos, buscaba incluir de forma explícita que de la Carta Magna no emanaba ningún derecho al aborto.

Mientras, en Michigan, en el medio oeste de EE.UU., las proyecciones de los medios dieron la victoria al “sí” a la Propuesta 3 para incluir el derecho al aborto en la Constitución estatal de tal manera que queda blindado frente a futuros intentos conservadores de eliminarlo.

Todo ello para evitar que en este estado, donde a día de hoy es legal abortar, entre en vigor una ley de 1931 que lo prohibiría completamente, salvo en el caso de que esté en peligro la vida de la madre.

En la costa oeste, California votó a favor de la Propuesta 1 para incluir una enmienda en su Constitución para proteger la libertad reproductiva de las personas “en sus decisiones más íntimas”, incluido el derecho al aborto y los anticonceptivos.

Del mismo modo, Vermont, en el noreste, aprobó la llamada Enmienda de la Libertad Reproductiva, para introducir un cambio en su Carta Magna estatal para establecer que todos los ciudadanos del estado tienen derechos reproductivos, lo que incluye el acceso al aborto.

Mientras, los resultados preliminares indican que Montana, un estado que buscaba restringir aún más el aborto, va por delante en el escrutinio el rechazo a promulgar una ley que hubiera declarado como persona legal a cualquier bebé “nacido vivo” en cualquier momento de la gestación.

Esa norma hubiera criminalizado a los profesionales sanitarios.

Tanda de referéndums

Estas votaciones sobre el aborto se producen después de que el pasado mes de junio el Tribunal Supremo del país eliminara la protección federal al aborto al derogar la sentencia “Roe contra Wade” de 1973 por la que se legalizó este derecho.

Según datos de la organización Planned Parenthood, que tiene la mayor red de clínicas de salud sexual y reproductiva del país, el aborto está prohibido completamente en doce estados de EE.UU.

En un comunicado, la presidenta de Planned Parenthood, Alexis McGill Johnson, indicó que “Kentucky, Michigan, Vermont y California demostraron que cuando la libertad reproductiva está en la boleta electoral, los votantes eligen siempre el control sobre sus cuerpos, vidas y futuros”.

“El derecho al aborto gana”, zanjó.