El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó haber tomado contacto tanto con la familia de la adolescente que murió en un operativo policial en Los Angeles, California, como con las autoridades de los Estados Unidos para conocer los antecedentes del caso, e indicaron que su familia resolvió efectuar los funerales en el territorio estadounidense.

La Cancillería informó que la embajada chilena en Los Angeles (EEUU) tomó contacto con la familia de Valentina Orellana-Peralta, la adolescente que murió baleada durante un operativo policial, y haber solicitado “la colaboración del Departamento de Estado (a cargo de las relaciones exteriores estadounidenses) para la obtención de antecedentes del caso.

Además, confirmaron que los funerales de la menor se efectuarán en el territorio estadounidense, por decisión de la familia.

“El Cónsul General de Chile en Los Ángeles, Jorge Valdés, ha estado en contacto permanente con la hermana y el padre de la menor fallecida en esa ciudad estadounidense, para poner a su disposición el apoyo consular y asesoría necesaria”, indicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En tanto, informó que “el pasado lunes familiares de la menor fueron recibidos por la Dirección de Servicios Consulares de la Cancillería. Ahí se les facilitó la captura de pasaportes ante la urgencia de viajar a Estados Unidos. Cancillería se mantiene en contacto con los familiares en Chile”.

Lee también...

La joven chilena de 14 años falleció el 23 de diciembre en una tienda por departamentos en North Hollywood, cerca de Los Ángeles, a donde había ido junto a su madre para comprar ropa para Navidad, y no para sus quinceaños como inicialmente fue difundido.

El padre de la adolescente pidió este martes pena de cárcel para los oficiales que participaron en la incursión. “Lo único que quiero es justicia para mi hija”, dijo Juan Pablo Orellana. “No descansaré hasta el último día hasta que estén todos estos criminales en la cárcel, todos. Uno por uno van a caer, eso se lo prometí a mi hija”, agregó en una rueda de prensa convocada en el departamento de la policía de Los Ángeles.

“Estábamos juntas en un probador de ropa para la Navidad. Escuchamos gritos, nos sentamos abrazadas rezando, cuando algo impactó a mi hija Valentina y nos lanzó al piso”, recontó por su parte Soledad Peralta, madre de la joven.

Llorando y haciendo pausas entre las frases, Peralta leyó un breve comunicado. “Murió en mis brazos. No pude hacer nada, no pude hacer nada”, exclamó la madre visiblemente emocionada. “Ver una hija morir en tus brazos es uno de los dolores más grandes y profundos que uno puede imaginar. (…) Ella significó el mundo para mí”, agregó.

Los padres, acompañados de abogados, exigieron una investigación “transparente” de lo ocurrido.

El lunes, el jefe del Departamento de Policía, Michael Moore, lamentó la muerte de la joven, dijo que el caso será investigado y ordenó la divulgación de las imágenes de la ocurrido, cuando los policías acudieron a la tienda en respuesta a un llamado por un ataque.

Las imágenes muestran a un hombre agitado andando por la tienda con una cadena de bicicleta en la mano antes de la llegada de los agentes.

El hombre ataca a varias personas antes de golpear repetidamente a una mujer en la cabeza y en el cuerpo con la pesada cadena.

Las imágenes de las cámaras corporales de los policías muestran a varios oficiales empuñando sus armas al llegar al lugar.

Un fotograma del video muestra que uno de los disparos que hizo el agente impactó en la pared exterior del vestuario donde Valentina estaba escondida con su madre.

El padre de Valentina calificó de “negligente” la acción del policía que disparó. “Nos destruyeron como familia”, dijo antes de mostrar una patineta, el regalo de Navidad que compraron para su hija.

“Ella lo único que quería era ser ciudadana americana”, agregó Orellana que dijo que habían vendido todo en Chile para reiniciar una vida en Estados Unidos. “La muerte es lo que vino a encontrar mi hija acá”.