Donald Trump se convirtió este sábado en el quinto presidente en ejercicio en no conseguir la reelección desde el 1900.

La carta republicana sucumbió ante el demócrata Joe Biden, luego de que medios proyectaran como ganador al ex vicepresidente de Barack Obama en Pennsylvania, estado clave que terminó entregándole los votos electorales necesarios.

El primer mandatario en no lograr retener el Despacho Oval fue el republicano Herbert C. Hoover.

Golpeado por la Gran Depresión, la entonces primera autoridad estadounidense cayó ante su oponente demócrata, Franklin Delano Roosevelt, uno de los grandes artífices de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial y el impulsor del New Deal.

En 1976, 44 años después, fue Gerald Ford quien no logró retener la Casa Blanca.

La carta del Partido Republicano había sido designada presidente luego de que Richard Nixon dimitiera. Intentó correr por cuenta propia, pero sucumbió ante Jimmy Carter.

Cuatro años después, en 1980, fue el propio Carter quien no pudo conseguir la reelección, al ser derrotado por Ronald Reagan.

Así las cosas, hasta antes de Donald Trump, el último en no conseguir un segundo mandato fue George H. W. Bush. El republicano no pudo vencer a Bill Clinton 1992, decisión motivada quizás por los efectos de la Guerra del Golfo.

El vital respaldo del partido

“Hay una razón por la que es inusual que presidentes en el poder sean derrotados. Tienen la capacidad de usar el púlpito a su favor; pueden cambiar la narrativa”, dijo Matt Dallek, historiador político de la Universidad George Washington.

“Cuentan con todos los beneficios de la Casa Blanca: el poder del cargo, la Oficina Oval, el avión Air Force One. Son símbolos poderosos a su disposición”, agregó.

Según Dallek, todos los presidentes no reelegidos tuvieron el mismo problema: su partido no estaba unido detrás de ellos.

El demócrata Jimmy Carter y republicano George H.W. Bush enfrentaron cuestionamientos de la izquierda y la derecha de sus partidos, respectivamente, que los debilitaron de cara a las elecciones generales.

Lyndon Johnson, sucesor del asesinado John F. Kennedy, técnicamente no perdió su reelección pero optó por no postularse para un segundo mandato completo en 1968 en medio de una revuelta del ala progresista del Partido Demócrata contra la Guerra de Vietnam.

¿2024?

Trump, por el contrario, prácticamente se apoderó del Partido Republicano, cuya plataforma de 2020 respaldó su programa.

“Los que desafiaron a Trump en realidad tuvieron que salir del Partido Republicano”, dijo Dallek.

Con la derrota electoral de Trump, pero dada la posición dominante en su partido, ya se ha comenzado a hablar sobre una hazaña aún más inusual: buscar ganar una segunda presidencia no consecutiva en 2024.

Solo otro presidente en la historia de Estados Unidos ha logrado eso: el demócrata Grover Cleveland, quien fue elegido para segundo mandato en 1892, cuatro años después de perder por estrecho margen.