La cantidad de personas que está renunciando a su ciudadanía estadounidense llegó a un nuevo récord, registrándose 5.816 de estos casos en los primeros 6 meses de 2020.

La cifra es casi 3 veces superior a la registrada durante todo 2019, en que 2.072 personas renunciaron a la ciudadanía. Así fue constatado por la firma neoyorquina Bambridge Accountants en base a los datos publicados por el gobierno de los EEUU, según lo informó Statista.

El proceso, indica el sitio especializado, incluye el pago de una tarifa de US$2.350 (más de 1.800 millones de pesos chilenos), debiendo presentarse presencialmente en la embajada estadounidense del país de residencia.

Según la información, la mayor parte de los estadounidenses que toman esta decisión viven en el extranjero, muchas veces por motivos políticos. Por ejemplo, el récord anterior fue registrado en 2016, cuando el actual presidente Donald Trump fue electo.

Statista evalúa que es “completamente posible” que el manejo de la pandemia de covid-19 por su administración sea uno de los principales motivos detrás del “drástico aumento” de este año, siendo los Estados Unidos el país más golpeado con 166.038 muertos y 5.197.748 casos.

Sin embargo clarifica que, históricamente, las razones tributarias son clave.

Esto último, por cuanto los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero todavía tienen que realizar sus trámites anuales, considerados engorrosos y engañosos por sus críticos, informando sobre sus cuentas en bancos extranjeros, inversiones y pensiones. Pese a esto, indica el sitio, los estadoundienses expatriados se beneficiaron de un cheque de estímulo por US$1.500 (más de 1.1 millones de pesos chilenos).

Statista
Statista