La isla caribeña de Puerto Rico está bajo alerta por la llegada el miércoles de la tormenta tropical Isaías, que de continuar su avance previsto llegaría a las costas de Florida el domingo, informaron meteorólogos el martes.

El sistema ciclónico, que sopla con vientos de 65 Km/hora en el Atlántico, aún no ha recibido nombre por parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) y es identificado como “potencial ciclón tropical nueve”.

Cuando se fortalezca, lo que se espera ocurra el martes por la noche o el miércoles antes de alcanzar las islas de Sotavento, o Antillas menores, se convertirá en la tormenta tropical Isaías.

El NHC, con sede en Miami, emitió un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas, donde llegará el miércoles por la noche.

Los gobiernos locales también emitieron avisos de tormenta tropical para Antigua, Barbuda, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Guadalupe, Martinica y San Martín.

El llamado “cono de probabilidad” de la tormenta, un modelo con la probable llegada de los vientos, muestra el ciclón atravesando Cuba entre el jueves y el viernes, y llegando las costas del sureste de Florida el viernes por la noche.

“Es muy pronto para saber cuál será el futuro del ciclón nueve en tierra firme de Estados Unidos, pero no es muy pronto para tomar medidas de precaución”, escribió en Twitter Eric Blake, especialista en huracanes del NHC.

Los meteorólogos pronosticaron en mayo que la temporada de huracanes del Atlántico sería particularmente activa este año con la formación de hasta una decena. Una temporada promedio suele tener seis.

El primer huracán de la temporada del Atlántico, Hanna, se formó el sábado pasado en el Golfo de México y tocó tierra en el estado estadounidense de Texas con intensidad de categoría 1, para debilitarse luego.