La doctora Colleen Smith del Elmhurst Hospital de Queens en Nueva York, grabó un video donde relataba la situación que viven los servicios de salud ante la pandemia del coronavirus Covid-19, asegurando que no tienen el material suficiente.

“No tenemos las herramientas que necesitamos (…)Es Estados Unidos y se supone que somos un país del primer mundo”, dice Smith en un video que grabó para el New York Times y que ha sido ampliamente difundido.

La doctora muestra una habitación repleta de pacientes contagiados con coronavirus y denuncia que se pudo haber evitado.

“Todos los pacientes de esta habitación, todos los pies que puede ver, todos tienen Covid (…) Lo frustrante de todo esto es que realmente es demasiado tarde porque se sabía lo que estaba viniendo”, relata.

“Todo está empezando a empeorar. Tenemos un camión refrigerante en el hospital en el que tenemos que almacenar los cuerpos de los pacientes que han muerto”, admite Smith.

Más allá de las declaraciones de Smith, las autoridades indican que aún hay disponibilidad del equipamiento que necesita el personal médico -barbijos, guantes, desinfectante- para luchar contra el virus, pese a faltantes ocasionales.

Tampoco hay falta de respiradores artificiales y los médicos no se han visto forzados -como en otras partes del mundo- a decidir a qué paciente salvar.

La pandemia dejaba hasta el jueves más de 82.400 casos y al menos 1.178 muertos en todo en todo Estados Unidos, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

Ante el avance del coronavirus en el estado de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo ordenó a los hospitales a aumentar su capacidad en un 50%, o duplicarla si es posible.