Internacional
Lunes 20 mayo de 2019 | Publicado a las 17:50 · Actualizado a las 19:04
Tras polémica con Google: EEUU da 90 días a Huawei antes de aplicar veto
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Departamento de Comercio de Estados Unidos concedi√≥ un plazo de 90 d√≠as a la empresa china de telecomunicaciones, Huawei, antes de aplicar el veto en su contra establecido por el presidente Donald Trump y que restrige la posibilidad de hacer negocios con compa√Ī√≠as norteamericanas.

Este permiso especial reduce las restricciones impuestas por el gobierno de EEUU el jueves, que había agregado a Huawei y 68 entidades a una lista negra, que la vetaba de realizar negocios con productos hechos en EEUU.

Un documento de esa cartera se√Īala que la postergaci√≥n fue decidida para que Huawei y sus socios tengan tiempo “para mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en pleno funcionamiento, incluidas las actualizaciones de software”.

Esto significar√° que aquellos con tel√©fonos inteligentes Huawei que usan aplicaciones de Google podr√°n seguir haci√©ndolo, seg√ļn el portal Sky News y la Agence France-Presse, al menos por 90 d√≠as.

La cartera ministerial se√Īal√≥ que otorg√≥ a Huawei una “licencia general temporal” hasta el 19 de agosto que permite las transacciones “necesarias para mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en pleno funcionamiento, incluidas las actualizaciones y parches de software, sujetas a contratos y acuerdos legalmente vinculantes” firmados antes del 16 de mayo.

Pekín y Washington se enfrentan en una dura guerra comercial que, aunque centrada en la imposición de aranceles recíprocos, implica también al sector tecnológico, al exigir el presidente Donald Trump el fin de la transferencia forzosa de tecnologías.

Seg√ļn la agencia Bloomberg, los fabricantes estadounidenses o con sede en Estados Unidos, como Intel, Qualcomm, Broadcom o Xilinx, han indicado que dejar√°n de proveer a Huawei, que en el primer trimestre se ubic√≥ en segundo lugar entre los fabricantes de tel√©fonos inteligentes, por detr√°s de Samsung y por delante de Apple.

Huawei también es una de las empresas líderes en infraestructuras de telecomunicaciones (antenas, etc.), y en particular en 5G, la nueva generación de internet móvil, actualmente en pleno despliegue.

Google, cuyo sistema operativo móvil Android equipa la gran mayoría de smartphones en el mundo, afirmó el domingo que deberá cumplir con la decisión y por tanto privar a Huawei del acceso a ciertas aplicaciones claves provistas por Android, como Gmail o Google Maps.

Huawei solo tendr√≠a acceso a la versi√≥n b√°sica “open source” (c√≥digo abierto) de Android, libre de derechos.

Tendencias Ahora