El Departamento de Comercio de Estados Unidos concedió un plazo de 90 días a la empresa china de telecomunicaciones, Huawei, antes de aplicar el veto en su contra establecido por el presidente Donald Trump y que restrige la posibilidad de hacer negocios con compañías norteamericanas.

Este permiso especial reduce las restricciones impuestas por el gobierno de EEUU el jueves, que había agregado a Huawei y 68 entidades a una lista negra, que la vetaba de realizar negocios con productos hechos en EEUU.

Un documento de esa cartera señala que la postergación fue decidida para que Huawei y sus socios tengan tiempo “para mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en pleno funcionamiento, incluidas las actualizaciones de software”.

Esto significará que aquellos con teléfonos inteligentes Huawei que usan aplicaciones de Google podrán seguir haciéndolo, según el portal Sky News y la Agence France-Presse, al menos por 90 días.

La cartera ministerial señaló que otorgó a Huawei una “licencia general temporal” hasta el 19 de agosto que permite las transacciones “necesarias para mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en pleno funcionamiento, incluidas las actualizaciones y parches de software, sujetas a contratos y acuerdos legalmente vinculantes” firmados antes del 16 de mayo.

Pekín y Washington se enfrentan en una dura guerra comercial que, aunque centrada en la imposición de aranceles recíprocos, implica también al sector tecnológico, al exigir el presidente Donald Trump el fin de la transferencia forzosa de tecnologías.

Según la agencia Bloomberg, los fabricantes estadounidenses o con sede en Estados Unidos, como Intel, Qualcomm, Broadcom o Xilinx, han indicado que dejarán de proveer a Huawei, que en el primer trimestre se ubicó en segundo lugar entre los fabricantes de teléfonos inteligentes, por detrás de Samsung y por delante de Apple.

Huawei también es una de las empresas líderes en infraestructuras de telecomunicaciones (antenas, etc.), y en particular en 5G, la nueva generación de internet móvil, actualmente en pleno despliegue.

Google, cuyo sistema operativo móvil Android equipa la gran mayoría de smartphones en el mundo, afirmó el domingo que deberá cumplir con la decisión y por tanto privar a Huawei del acceso a ciertas aplicaciones claves provistas por Android, como Gmail o Google Maps.

Huawei solo tendría acceso a la versión básica “open source” (código abierto) de Android, libre de derechos.