El gobierno de EEUU anunció el martes la prohibición de las “bump stocks”, un dispositivo integrado en la parte posterior del arma, que permite disparar con un rifle ráfagas automáticas y que se utilizó durante el mortal tiroteo en Las Vegas en octubre de 2017.

Según anunció el Departamento de Justicia en un comunicado oficial, se despachó una enmienda a las reglas federales sobre armas de fuego, que hizo entrar a las “bump stocks” a la categoría de rifles automáticos ilegales.

Las personas con “bump stocks” tendrán 90 días a partir de la publicación de la nueva norma para entregarlas a las autoridades o destruirlas.

Este dispositivo, que dispara una ráfaga de balas con una simple presión en el gatillo, equipó a los 12 rifles utilizados por Stephen Paddock, el autor del tiroteo de Las Vegas, el más mortal en la historia reciente de Estados Unidos.

Así, el asesino fue capaz de disparar nueve disparos por segundo, matando a 58 personas e hiriendo a otras 500.

Después de la masacre en una escuela secundaria en Parkland, Florida, donde un joven mató a 17 personas el 14 de febrero, más de un millón de personas salieron a manifestarse para exigir una regulación más estricta de las armas de fuego.

El presidente Donald Trump luego anunció su intención de prohibir las “bumps stocks”, mientras se negaba a tocar los rifles de asalto.

La prohibición de estos cargadores “es un buen primer paso, pero apenas roza la superficie de las reformas que tenemos que lograr para poner fin a la epidemia de violencia armada en Estados Unidos”, dijo en un comunicado Matt Deitsch, cofundador del movimiento antiarmas Marcha por nuestras vidas, surgido a raíz el tiroteo de Parkland.