Estados Unidos es regularmente escenario de violentos tiroteos, como el que la noche del miércoles dejó una docena de muertos durante una fiesta estudiantil a las afueras de Los Ángeles. En esta ocasión fue un exsoldado armado con una pistola que abrió fuego en un bar abarrotado de estudiantes.

El hombre, que se habría suicidado, ingresó poco antes de las 23:30 horas al Borderline Bar and Grill, donde se celebraba una fiesta estudiantil a la que asistían “varios cientos” de jóvenes, declaró el capitán Garo Kuredjian, de la oficina del Sheriff del Condado de Ventura.

“Sería prematuro especular sobre las motivaciones” del tirador, pero “en esta etapa no hay indicios de que tuviera un cómplice, aseguró el jueves el funcionario del FBI Paul Delacourt, durante una conferencia de prensa en Thousand Oaks.

“Creemos que (el tirador) se disparó”
- Geoff Dean, sheriff del Condado de Ventura.

El sheriff del Condado de Ventura, Geoff Dean, describió a la prensa “una escena horrible” con “sangre por todos lados” y precisó que entre las víctimas figuran 11 personas que se encontraban en el bar y un policía, identificado como Ron Helus, que intervino en la escena.

En una rueda de prensa, Dean identificó al atacante como Ian David Long, un exmarine de 28 años conocido por la policía. Fue hallado muerto en el lugar. “Creemos que se disparó”, dijo Dean.

David McNew | Getty Images / Agence France-Presse
David McNew | Getty Images / Agence France-Presse

Long estaba armado con una pistola Glock comprada legalmente, y equipada con un cargador más grande que el de diez balas para el que está normalmente concebida, explicó.

Lamentablemente, estos episodios ya se han vuelto frecuentes. De hecho, se trata del segundo tiroteo en Estados Unidos en menos de dos semanas.

Y tan sólo basta echar una mirada al historial de las masacres más sangrientas que se han registrado en las últimas décadas en Estados Unidos.

Concierto en Las Vegas: 58 muertos

Un hombre de 64 años efectuó disparos a mansalva desde la ventana de su habitación en un hotel contra una multitud que acompañaba un concierto de música country en Las Vegas, en octubre de 2017. El ataque dejó un saldo de 58 muertos y unos 500 heridos. El atacante se suicidó.

Club gay en Orlando: 49 muertos

Un joven fuertemente armado abrió fuego en el interior de una discoteca gay en la ciudad de Orlando el 12 de junio de 2016, y mató 49 personas. El atacante resultó abatido en un tiroteo posterior con la policía. Previamente, había comprometido obediencia al grupo Estado Islámico.

Universidad Virginia Tech: 32 muertos

Un estudiante de 23 años y de origen coreano disparó en la Universidad Virginia Tech, en Blacksburg, en abril de 2007. Provocó la muerte de 27 estudiantes y cinco profesores y se suicidó.

Escuela Sandy Hook: 26 muertos

El 14 de diciembre de 2012, un joven de 20 años mató a 26 personas, incluyendo a 20 niños de 6 y 7 años en la escuela de Sandy Hook en Newtown, Connecticut. Luego, se suicidó.

Iglesia de Texas: 25 muertos

Un hombre mató a 25 feligreses e hirió a otros 20 que participaban de un acto religioso en una iglesia Baptista en la comunidad rural de Sutherland Springs, en Texas, el 5 de noviembre de 2017. La policía encontró el cuerpo del atacante en su automóvil poco después.

Restaurante en Texas: 22 muertos

En octubre de 1991, un hombre abrió fuego sobre personas que se encontraban en un restaurante en la localidad de Killeen, en Texas. Provocó la muerte de 22 personas y luego se suicidó.

Secundaria en Florida: 17 muertos

Un joven de 19 años disparó contra alumnos y adultos en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, el 14 de febrero de 2018, dejando 17 muertos antes de ser detenido.

Fiesta en California: 14 muertos

Una pareja de inmigrantes musulmanes invadió una fiesta de los empleados en una oficina de servicios sociales en San Bernardino, en California, el 2 de diciembre de 2015 y abrió fuego. El ataque dejó 14 muertos y 22 heridos. Los dos resultaron abatidos por la policía más tarde.

Base militar de Fort Hood: 13 muertos

En noviembre de 2009 un psiquiatra de las fuerzas armadas abrió fuego en la base situada en Killeen, Texas. El ataque dejó 13 muertos y 42 heridos. El atacante fue abatido por la policía.

Centro de inmigrantes en Nueva York: 13 muertos

Un inmigrante vietnamita mató a 13 personas a balazos en un centro cívico en Binghamton, en Nueva York, en abril de 2009, quitándose luego la vida.

Secundaria Columbine: 13 muertos

Dos adolescentes mataron a 12 compañeros y a un profesor en la secundaria Columbine, en Littleton, Colorado, en abril de 1999. Los dos se suicidaron.

Washington Navy Yard: 12 muertos

Un exmarinero disparó contra trabajadores de la central portuaria de Washington, el Washington Navy Yard, en septiembre de 2013, matando a 12 personas. Luego fue abatido por la policía.

Cine en Denver: 12 muertos

Un joven que portaba una armadura invadió un cine en Aurora, Colorado, en julio de 2012, donde arrojó una bomba de gas lacrimógeno y abrió fuego: 12 murieron y 70 resultaron heridos. El atacante fue condenado a prisión perpetua.

Sinagoga en Pittsburgh: 11 muertos

El 27 de octubre de 2018, un hombre de 46 años irrumpió en la sinagoga “Árbol de la Vida” de Pittsburgh con un rifle de asalto AR-15 y tres pistolas, asesinando a 11 fieles en los servicios de Shabat e hiriendo a otros seis, entre ellos cuatro policías.