Un total de 116 migrantes accedieron este miércoles al enclave español de Ceuta saltando la alta valla fronteriza con Marruecos e hirieron a varios agentes policiales, anunciaron las autoridades.

“Saltaron por encima de la valla” de seis metros de altura y equipada con afiladas concertinas (hojas de metal afilado) que rodea la ciudad situada al norte de Marruecos, indicó a la AFP un portavoz de la delegación del gobierno en Ceuta.

“En total han conseguido acceder a Ceuta 116 inmigrantes, de los cuales 5 han sido evacuados” a un hospital de la ciudad,
precisó un comunicado de la Guardia Civil. Unos 300 intentaron entrar, pero las fuerzas marroquíes “consiguieron controlar” a parte de ellos.

Algunos migrantes lanzaron recipientes de plástico con cal viva, ácido y excrementos, quedando siete guardias fronterizos heridos de diversa consideración, explicó el comunicado.

“Todo mi apoyo a las fuerzas de seguridad que están afrontando de forma ejemplar el desafío migratorio, especialmente a los agentes heridos hoy”, tuiteó el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

Imágenes difundidas por el diario El Faro de Ceuta muestran a jóvenes africanos festejando por haber franqueado la doble valla fronteriza, algunos de ellos enarbolando banderas españolas o europeas.

“Buena suerte a todos los amigos que están detrás” en Marruecos, grita uno de ellos en francés.

Ceuta y el otro enclave español en el norte de Marruecos, Melilla, son las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con África.

A finales de julio, más de 600 migrantes entraron en la ciudad en una jornada marcada por los enfrentamientos particularmente violentos con las fuerzas de seguridad, que aseguraron haber recibido lanzamientos de cal viva y excrementos.

Desde principios de año, alrededor de 3.100 migrantes entraron en estos enclaves según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Además, más de 25.000 migrantes llegaron por mar a España, que ya se ha convertido en la primera puerta de entrada a Europa de la inmigración clandestina, superando a Italia y Grecia.