Internacional
Viernes 17 agosto de 2018 | Publicado a las 09:02
Estados Unidos registró récord de muertes por sobredosis de drogas en 2018
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron a casi 72.000 el a√Īo pasado, en momentos en que m√°s adictos recurren al potente opioide sint√©tico fentanilo ante las dificultades para acceder a los cada vez m√°s controlados analg√©sicos de receta.

Nuevas estimaciones del ente estatal de salud p√ļblica para el control de enfermedades CDC mostraron el jueves que las muertes por sobredosis aumentaron en 2017 casi un 7% a un r√©cord de 71.568, mucho m√°s que los decesos por accidentes de tr√°fico, los relacionados con armas de fuego o los suicidios.

Las muertes por sobredosis en Estados Unidos sumaron 67.114 en 2016 y un poco m√°s de 54.207 el a√Īo anterior, seg√ļn el CDC.

Estos fallecimientos aumentaron en 38 de los 50 estados del país. La mayoría de las muertes se produjeron en Florida (sureste), California (oeste), Pensilvania y Ohio (medio-oeste).

Los incrementos mayores, en términos porcentuales, se produjeron en Carolina del Norte (sureste), con un incremento del 22,5%, y en Nebraska (medio-oeste), con un incremento del 33,3%.

La epidemia de sobredosis por drogas en Estados Unidos comenzó a principios de la década de 2010,
principalmente vinculada a la prescripción excesiva de Oxycontin y otros analgésicos legales, lo que hizo que más de dos millones de personas se volvieran adictas.

Pero en los √ļltimos tres a√Īos, las autoridades han tomado medidas en√©rgicas contra la venta de analg√©sicos recetados y los adictos se han visto obligados a recurrir a la hero√≠na y al fentanilo m√°s barato y mucho m√°s potente.

Las estadísticas muestran que los opioides sintéticos como el fentanilo está implicados en casi la mitad de las muertes por sobredosis
, en comparaci√≥n con aproximadamente un tercio en tan solo un a√Īo.

El presidente Donald Trump declar√≥ el problema como una emergencia nacional de salud p√ļblica el a√Īo pasado, destinando fondos para las comunidades que luchan contra la adicci√≥n de sus habitantes y sufren el impacto social de las sobredosis, como los ni√Īos que quedan hu√©rfanos.

A pesar del aumento general de las muertes, los datos del CDC sugieren que algunos programas de intervenci√≥n podr√≠an estar funcionando. Por ejemplo, las muertes por sobredosis disminuyeron en Massachusetts, uno de los estados con mayor n√ļmero de v√≠ctimas en los √ļltimos a√Īos.

En todo el país aumentó además el uso de Naloxone, un medicamento que puede ayudar a revivir a las víctimas de sobredosis.

Tendencias Ahora