“Separar a las personas con ningún plan, cuando esos niños ni siquiera pueden hablar inglés. ¿Puedes imaginar el terror?”

No necesita ser politólogo o analista invitado en un programa de opinión. Es simplemente el actor Kevin Costner acotando sobre la realidad, lejos de la perspectiva de los reflectores y cerca del debate en toda América.

El protagonista de Robin Hood, El Guardaespaldas y ganador del Oscar de la Academia en 1990 por Danza con Lobos, entre otros filmes, esta vez no busca promocionar una cinta como las mencionadas. Simplemente se sinceró en el programa de la cadena ABC “The View” al hablar de la forma en que la administración Trump está aplicando la política migratoria en la nación norteamericana, donde las imágenes de los niños-alrededor de 2 mil de estos separados de sus padres entre abril y mayo-están dando la vuelta al mundo, incrédulo y reflexivo ante el llanto de varios de ellos, grabados días atrás y en los que desconsoladamente llaman a sus padres. No, realmente como lo cuestiona el actor, nadie puede-o siquiera se atreve-a imaginar el terror que causa separarse de sus hijos.

ABC The View
ABC The View

Es parte de la política doméstica, pero Costner la fustiga:“No estoy reconociendo a Estados Unidos en este momento. No reconozco ninguna declaración individual. Siento que la gente va con la corriente… estamos realmente en un lugar extraño.”

Costner se suma así a otros norteamericanos, sin la fama de por medio, que apelan a una situación humanitaria para estas pequeñas víctimas de un sistema que también tiene encarcelados a sus padres por cruzar una frontera donde no son bienvenidos.

Voceros de la administración Trump sostienen que miles de infantes en esta situación están siendo cuidados por el mismo sistema que los separó de sus padres. Sin embargo y en plena fiesta mundialista, la alegría del fútbol se ha visto empañada por el llanto de pequeños, asustados cuales oseznos llamando a sus padres. Ninguna causa en el mundo lo justifica, ningún padre o madre en este planeta puede (insistimos) siquiera imaginarse en esta situación, por eso actores de la talla de Costner no han dudado en calificar la situación desde un plano más personal, junto a una crítica Whoopie Goldberg.

Ambos lo hicieron aprovechando el caudal que la fama les ha entregado para pronunciarse por la situación, que al menos al actor lo llevó a desconocer a su país en público y sin temor a las consecuencias.

Un grito desde la prensa

También en la Casa Blanca la crítica se dejó sentir recientemente, en un plano que pasó del cuestionamiento a un reclamo directo y con voz alzada por parte de uno de los periodistas encargados de visitar este bastión de poder.

Se trata de Brian J. Karem, editor ejecutivo del periódico Sentinel Newspaper quien emplazó a la Secretaria de Prensa Sarah Sanders, por la situación que viven los niños separados de sus padres en la frontera.

Las interrogantes a la política de “Cero tolerancia” como la llama el gobierno de Donald Trump, iban con tono fuerte pero se elevaron a medida que la respuesta de la funcionaria no satisfacía a los reporteros apostados en la casa de gobierno. “Vamos, Sarah, eres madre”, le dijo Karem. “¿No tienes empatía por lo que esta gente está pasando?”

Una titubeante Sarah Sanders trataba-sin éxito-de contener la reacción cargada de furia del periodista, reproducida miles de veces tanto dentro como fuera del territorio cuyo gobierno enfrenta la crítica mundial por sus acciones en materia migratoria.