Internacional
Martes 19 junio de 2018 | Publicado a las 09:06 · Actualizado a las 10:20
Los dramáticos audios de los niños separados de sus padres en frontera de Estados Unidos
Publicado por: Diego Vera
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

La agencia de noticias independiente ProPublica difundió el lunes por la noche audios de niños retenidos en centros de detención fronterizos de Estados Unidos, luego de ser separados de sus padres al intentar cruzar la frontera con México sin documentos.

Entre sollozos, varios niños claman por sus padres: “¡mami!”, “¡quiero ir con papá!”, repiten, mientras se cuela en un llanto que apenas les permite respirar. Todo mientras un agente bromea sobre la situación: “Tenemos una orquesta”.

“Faltaba el maestro” o “yo no quiero que paren a mi papá, no quiero que lo deporten”, susurra una niña. “Yo no me quiero separar de mi papi”, dice otra (escuchar/ver arriba).

El agente fronterizo pregunta en español: “¿De dónde son ustedes?” El Salvador, Guatemala, respondían los niños, parte de los 2.342 menores que entre el 5 de mayo y el 9 de junio fueron separados de sus familias al ingresar clandestinamente al país, de acuerdo con datos oficiales repasados al Senado.

La medida desató una ola de indignación generalizada en Estados Unidos.

Los niños se encuentran inicialmente en tiendas de campaña o grandes almacenes que se han convertido en centros de detención de la Patrulla Fronteriza.

“En los últimos días, las autoridades en la frontera han comenzado a permitir recorridos estrechamente controlados por las instalaciones con el objetivo de poner un rostro humano a esta política, pero las cámaras están fuertemente restringidas. Y los niños retenidos no pueden hablar con periodistas”, señala el reportaje de ProPublica.

Una de las voces que más destaca es de una angustiada niña salvadoreña de seis años que suplica que llamen a su tía.

“Me puedo ir con mi tía por lo menos”, dice la pequeña. “Tengo el número de ella”, agrega, explicando que lo había memorizado. “Y mi mami después que me venga a traer mi tía va a venir lo más pronto posible para irme con ella”.

Según ProPublica, el audio fue grabado la semana pasada por una persona que pidió no ser identificada, quien se lo entregó a Jennifer Harbury, una reconocida abogada defensora de los derechos humanos, quien entregó la grabación a la agencia de noticias.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

La tía de la niña, contactada por el sitio de noticias, dijo que fue el “momento más difícil” de su vida. Ella llegó hace dos años a Estados Unidos junto a su hija y actualmente tramita una residencia por asilo, debido a la violencia de las pandillas en El Salvador.

“Imagínese recibir una llamada de su sobrina de seis años. Está llorando y me ruega que vaya a buscarla. Ella dice: ‘prometo que me comportaré, pero por favor sácame de aquí. Estoy completamente sola"”.

La madre de la niña fue trasladada a un centro de detención en Port Isabel, Texas, y según la tía, no ha podido hablar con su hija.

Revisa el reportaje completo de ProPublica en el siguiente link

Tendencias Ahora