El proyecto de presupuesto federal estadounidense que presentará el presidente Donald Trump incluirá un aumento de 54.000 millones de dólares en gastos de Defensa para volver a “ganar guerras” y recortes en ayuda internacional.

Un día antes de su esperado primer discurso ante las dos cámaras del Congreso, Trump adelantó que su proyecto para el próximo presupuesto federal estará centrado en la “seguridad nacional” para proteger a los estadounidenses.

El monto que Estados Unidos dedica a las Fuerzas Armadas ya es el más elevado del mundo. “Este presupuesto es la expresión de mi promesa de mantener seguro a Estados Unidos. Incluirá un aumento histórico en gastos de defensa”, dijo el mandatario a periodistas.

El presupuesto estadounidense para Defensa aprobado para el año fiscal en curso (incluye el Departamento de Defensa, actividades nucleares de defensa y otras relacionadas) asciende a 615.000 millones de dólares.

Alto presupuesto

Esta cifra es casi el triple que la empleada por China, que tiene el segundo mayor en términos militares, y casi ocho veces superior al de Rusia, de acuerdo con el instituto especializado sueco Sipri.

La propuesta de presupuesto federal de Trump, cuyo valor asciende a unos 4 billones de dólares, deberá conocerse en las próximas semanas, y se espera que traduzca en números lo que prometió durante su campaña presidencial.

Tradicionalmente los gastos militares y de Defensa se llevan la mitad del presupuesto federal.

“Mensaje al mundo en tiempos peligrosos”

“Será un evento enorme, un mensaje al mundo en estos tiempos peligrosos, sobre la fuerza y la determinación de Estados Unidos”, adelantó el mandatario. En la visión de Trump, Estados Unidos debe “volver a ganar guerras”.

“Cuando yo era joven, todo el mundo decía que Estados Unidos jamás había perdido una guerra. ¿Lo recuerdan? Ahora, ya no ganamos ninguna guerra“, dijo. Las declaraciones de Trump provocaron reacciones inmediatas en todos los cuadrantes.

Reacciones

El líder del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, afirmó que esto era simplemente “moralmente indefendible”. “Trump va a enviar más y más dinero hacia el Pentágono en perjuicio de los más pobres y del planeta. Es una pésima idea”, comentó.

En América Latina, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, expresó en la red social Twitter que el aumento del presupuesto militar anunciado por Trump “es una nueva afrenta a (la) paz que los pueblos buscan construir”.

Al inicio de febrero, durante audiencias en el Congreso, jefes militares estadounidenses afirmaron que las Fuerzas Armadas se encontraban claramente debilitadas luego de años de recortes presupuestarios y más de dos décadas de participación en conflictos.

El anterior presiente, Barack Obama, aplicó recortes en el presupuesto de defensa después del fin de las masivas operaciones estadounidenses en Irak y Afganistán.