VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno de India respondió ante el anuncio de Donald Trump de imponer un arancel del 25% a las importaciones indias, asegurando que tomará todas las medidas necesarias para proteger su interés nacional. Destacaron su compromiso en negociaciones comerciales con Estados Unidos y enfatizaron la protección de los intereses económicos del país, incluyendo agricultores y mipymes. Trump justificó la medida debido a los altos aranceles de India, su comercio con Rusia y la compra de equipamiento militar a este país.

El Gobierno de India señaló que tomará “todas las medidas necesarias” para asegurar su “interés nacional” luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un arancel del 25% para las importaciones indias a partir del 1 de agosto por comprar energía a Rusia.

A través de un comunicado, el ministerio de Comercio e Industria de India señaló que han participado con EEUU en “negociaciones para concluir un acuerdo comercial bilateral justo, equilibrado y mutuamente beneficioso durante los últimos meses”.

“Seguimos comprometidos con ese objetivo”, agregó la cartera dirigida por el ministro Piyush Goyal, según detallan medios locales como Hindustan Times.

En tanto, el gobierno indio además recalcó que sigue comprometido a salvaguardar los intereses económicos del país, “especialmente los de los agricultores, empresarios y mipymes”.

“El gobierno tomará todas las medidas necesarias para asegurar nuestro interés nacional, como ha sido el caso con otros acuerdos comerciales, incluido el último Acuerdo Económico y Comercial Integral con el Reino Unido”, cerró.

Trump anunció este miércoles que impondrá un arancel del 25% a las importaciones procedentes de India, así como también “penalidades”, por comercializar con Rusia.

A través de su cuenta en Truth Social, el republicano indicó que el nuevo arancel comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de agosto.

“Si bien India es nuestro aliado, a lo largo de los años hemos hecho relativamente pocos negocios con ellos debido a sus aranceles demasiado altos, entre los más altos del mundo, y a que tienen las barreras comerciales no monetarias más severas y molestas de cualquier país”, escribió el mandatario estadounidense.

“Además, siempre han comprado la mayoría de su equipo militar a Rusia y también son el mayor comprador de energía de Rusia, junto con China, en un momento en que todos quieren que Rusia detenga la matanza en Ucrania”, agregó.

“Por lo tanto, India pagará un arancel del 25%, más una sanción por lo anterior, a partir del 1 de agosto. Gracias por su atención”, cerró.