Colisión entre buque de China con uno de Filipinas y daños de este último | Agencia EFE | Edición BBCL
visitas
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Navíos de China y Filipinas colisionaron en el mar de China Meridional durante una confrontación, donde el buque filipino 4410 y el navío chino 21551 chocaron, según informaron fuentes oficiales. China acusó a los barcos filipinos de ingresar ilegalmente a aguas cerca del arrecife Xianbin, en las islas Nansha, sin permiso, mientras que Filipinas denunció maniobras ilegales y agresivas de la Guardia Costera china que provocaron daños en dos barcos guardacostas filipinos. Una colisión dejó un agujero en la cubierta del barco filipino Cape Engaño, mientras que otro barco chino embistió en dos ocasiones al BRP Bagacay, causando daños menores.
Desarrollado por BioBioChile
Pekín y Filipinas se acusan mutuamente por el incidente ocurrido en aguas cercanas a las islas Nansha que ambos reclaman.
Navíos de China y Filipinas “colisionaron” este lunes durante una confrontación en aguas del disputado mar de China Meridional, según informaron la prensa estatal de Pekín y el gobierno de Manila.
“Pese a múltiples advertencias de la parte china, el buque filipino 4410 colisionó deliberadamente con el navío chino 21551“, indicó la televisión estatal CCTV, citando al portavoz de la guardia costera china, Geng Yu.
En ese sentido, usando los nombres chinos del banco de arena Sabina y las islas Spratly, Geng acusó que “navíos de la guardia costera filipina (…) entraron ilegalmente a aguas cerca del arrecife Xianbin, en las islas Nansha, sin permiso del gobierno chino“.
“La guardia costera china tomó medidas de control contra los navíos filipinos acorde con la ley”, agregó el vocero.
Incluso, China acusó a los barcos filipinos de actuar “de manera no profesional y peligrosa, resultando en una colisión de refilón”.
Filipinas también denunció maniobras chinas “ilegales y agresivas”
En tanto, el Gobierno de Filipinas denunció también este lunes las maniobras “ilegales y agresivas” de embarcaciones de la Guardia Costera de China que resultaron con daños en dos barcos guardacostas filipinos, en un nuevo incidente en el disputado mar de China Meridional.
Las dos colisiones se produjeron la madrugada del domingo al lunes contra barcos filipinos que realizaban una misión de entrega de suministros al personal estacionado en las islas Patag y Lawak.
Estas zonas son controladas por Manila y reclamadas por Pekín, según un comunicado del Consejo Nacional para el Mar de Filipinas Occidental (como Manila llama al mar de China Meridional).
Una de las colisiones provocó un agujero con un diámetro aproximado de 12 centímetros en la cubierta del barco filipino Cape Engaño, mientras navegaba a unas 23 millas náuticas al sureste del Atolón Sabina (que Filipinas llama Escoda; y China, Xianbin Jiao), ubicado en las Islas Spratly.
“Esto resultó en una colisión con la viga de estribor del buque, lo que creó un agujero en la cubierta con un diámetro aproximado de 5 pulgadas (12 centímetros)“, apunta el comunicado al acompañar fotografías del desperfecto.
Minutos después de esta colisión y en aguas cercanas, otro barco chino embistió “en dos ocasiones” contra otro navío filipino, identificado como BRP Bagacay, que terminó con “daños estructurales menores”.
Mira la colisión entre buque de China y otro de Filipinas
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
visto ahora
Columna de Opinión
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el
Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del
año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.