El Gobierno de Corea del Sur instó este viernes a su vecino del Norte a aceptar la propuesta de diálogo sobre una futura reunificación, asegurando que Seúl no busca un cambio del ‘statu quo’ por la fuerza, sino que gradual y pacíficamente.
El ministro de Unificación, Kim Yung Ho, ha hecho suya la propuesta del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, quien en la víspera invitó al líder norcoreano, Kim Jong Un, a tratar cualquier cuestión en aras de la reunificación.
“Pido a Corea del Norte que lo acepte”, dijo Kim, quien aseguró que Seúl está abierto a discutir cualquier tema. Esto incluye la desnuclearización de Pyongyang, cuestiones humanitarias e intercambios de prisioneros.
“Para ello, las comunicaciones y las líneas directas militares que Corea del Norte suspendió unilateralmente deben reanudarse”, explicó Kim en rueda de prensa, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
En ese sentido, Kim afirmó que Seúl no aspira a lograr la reunificación de la península a través de la fuerza.
“Esa no es la política que el Gobierno (de Corea del Sur) sigue. Buscamos una unificación gradual y pacífica, no por absorción”, ha señalado.
La propuesta de unificación está formada por tres etapas, comenzando por lograr la reconciliación y la cooperación. Esto, como paso previo a la formación de una mancomunidad coreana que culmine en un país unificado.
“Es muy difícil” la reunificación de Corea
Sin embargo, el propio ministro Kim reconoció que el primer paso es “muy difícil” actualmente.
Al otro lado de la frontera, un posible diálogo no parece estar entre los planes de Kim Jong-un, como sí llegó a plantearse entre 2018 y 2019.
En aquella oportunidad, esto se debió gracias a la mediación del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien siempre ha presumido de tener una buena relación con el líder norcoreano.