"Nuestras tropas permanecen en alerta máxima en todo momento", dice China, luego que Filipinas anunciase que aumentará su presencia militar en las islas cercanas a Taiwán.

El Ejército chino anunció este sábado que llevó a cabo patrullajes “rutinarios” ayer viernes en el mar de China Meridional en medio de crecientes tensiones con Filipinas a raíz de las disputas territoriales en la zona.

El Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación afirmó hoy en su cuenta oficial de la red social WeChat que sus fuerzas navales y aéreas organizaron patrullas rutinarias en aguas en disputa el viernes, en la víspera del Año Nuevo Lunar.

“Nuestras tropas permanecen en alerta máxima en todo momento y defenderán resueltamente la soberanía nacional, la seguridad y los derechos e intereses marítimos de China”, afirma el comunicado.

El comando cubre las provincias sureñas chinas de Cantón, Hainan, Hunan, Yunnan y Guangxi, así como las regiones costeras de Hong Kong y Macao.

Filipinas “juega con fuego”, dice China

Las maniobras tuvieron lugar poco después de que la cartera de Exteriores china advirtiera una vez más a Manila de que “juega con fuego”, especialmente después de que el Ejército filipino anunciase que aumentará su presencia militar en las islas más septentrionales del país, cercanas a Taiwán, un punto de paso estratégico hacia el disputado Mar de China Meridional.

El secretario de Defensa, Gilberto Teodoro, ordenó el miércoles al Ejército fortalecer sus posiciones en las remotas islas Batanes, a menos de 200 kilómetros de Taiwán, durante una visita a las instalaciones navales de la zona.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, aseveró el jueves que Taiwán, isla que China reclama como propia, está “en el centro” de sus intereses fundamentales y que representa una “línea roja”.

“La parte filipina debe entenderlo claramente, actuar con prudencia y abstenerse de jugar con fuego en la cuestión de Taiwán”, avisó.

El vocero añadió que China y Filipinas comparten “una larga historia de amistad” y que deben “tratarse mutuamente con respeto mutuo” en cuestiones como la soberanía nacional y la integridad territorial.

Filipinas se acerca a EEUU, en desmedro de China

Desde la llegada el pasado año a la presidencia de Ferdinand Marcos Jr., Filipinas, que durante la presidencia de Rodrigo Duterte (2016-2022) se acercó a China, ha dado un giro de timón buscando reforzar su histórica alianza de seguridad con Estados Unidos, en especial ante el aumento del acoso por parte de buques chinos.

En 2023, Manila y Washington acordaron el acceso de las tropas norteamericanas a cuatro bases del país, tres de ellas ubicadas en el norte, pero ninguna de ellas en Batanes.

China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad por “razones históricas”, disputándose territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.

Estas aguas son una zona estratégica por la que circula un tercio del comercio mundial y que alberga importantes recursos pesqueros y energéticos.