Corea del Norte advirtió que la respuesta de Pionyang a las reuniones de EEUU con Corea del Sur y Japón supondrá una amenaza "más seria, realista e inevitable para Estados Unidos y sus fuerzas vasallas".

La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte advirtió este jueves que Pionyang emprenderá acciones militares más feroces contra Estados Unidos y sus aliados tras el diálogo a tres bandas junto a Japón y Corea del Sur.

“Cuanto más entusiasta sea Estados Unidos con la oferta reforzada de disuasión ampliada a sus aliados y cuanto más intensifiquen las actividades militares de provocación y fanfarronería en la península de Corea y en la región, más feroz será la reacción militar”, dijo hoy la canciller norcoreana, Choe Son-hui, en un comunicado.

En este sentido, Choe advirtió que la respuesta de Pionyang supondrá una amenaza “más seria, realista e inevitable para Estados Unidos y sus fuerzas vasallas”.

La disuasión ampliada o extendida es un compromiso adquirido el pasado mayo por Washington con Seúl que consiste en el envío de activos estratégicos estadounidenses a la península coreana de “manera coordinada y cuando sea necesario” en función de las acciones del régimen norteño.

En una reunión celebrada en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) el pasado domingo los líderes de Corea del Sur, Japón y EE.UU., Yoon Suk-yeol, Fumio Kishida, y Joe Biden, acordaron tomar “medidas decisivas” para lograr la desnuclearización completa de Corea del Norte, ante el creciente aumento de las tensiones en la región.

“Las recientes conversaciones tripartitas terminarán por llevar la situación de la península coreana a una fase imprevisible. Es necesario recordar que EE.UU. y sus seguidores realizaron uno tras otro simulacros de guerra de agresión a gran escala, pero no lograron contener la abrumadora reacción de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte)”, continuó Choe.

Las palabras de Choe llegan después de que a principio de noviembre el régimen de Pionyang disparara una treintenta de misiles, una cifra récord, en respuesta a unas grandes maniobras aéreas de Seúl y Washington, lo que ha incrementado la aún más la tirantez en la región.

La tensión en la península está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017