El multimillonario canadiense de origen chino Xiao Jianhua, que desapareció en 2017 de un hotel en Hong Kong, es juzgado este lunes en China, indicó a la Agence France-Presse la embajada de Canadá en Pekín.

Xiao Jianhua, que tiene la nacionalidad canadiense, desapareció del hotel de lujo Four Seasons de Hong Kong en enero de 2017 y los medios locales reportaron que fue secuestrado por agentes chinos.

“Los funcionarios consulares están siguiendo de cerca este caso, entregando servicios consulares a su familia y van a continuar presionando por tener acceso consular”, señaló la embajada de Canadá a la Agencia AFP, sin especificar el lugar del juicio ni los cargos contra el magnate.

Xiao era uno de los hombres más ricos de China en el momento de su supuesto secuestro y varias fuentes señalaron que tenía vínculos fluidos con el Partido Comunista de China.

Desde su desaparición, se filtró poca información sobre el caso y las autoridades chinas mantuvieron un férreo silencio.

La investigación contra el empresario parece estar conectada con una supuesta campaña anticorrupción lanzada por el presidente chino Xi Jinping desde que llegó al poder.