Stand News anunció este miércoles el "cese inmediato de sus operaciones" y el despido de todos sus trabajadores tras la detención de directivos y colaboradores, incluso en sus casas, por parte de las autoridades chinas. Estas los acusan de ser responsables de producir "material sedicioso" y ya les congelaron US$7,8 millones en activos. Tanto la página web como los mensajes publicados en redes sociales por Stand News serán "retirados en cuestión de días", convirtiéndose así en el segundo medio hongkonés en enfrentar cargos de sedición después de Apple Daily, otro medio pro democracia cerrado por China.

El medio digital de Hong Kong Stand News, cuya línea editorial es popular entre la oposición prodemocrática de la antigua colonia británica, anunció su cierre apenas horas después de la detención de siete directivos y exdirectivos tras una redada policial.

En un comunicado publicado en su página oficial de Facebook, Stand News anuncia el “cese inmediato de sus operaciones”, la dimisión de su hasta ahora director en funciones – también arrestado esta mañana – y el despido de todos sus trabajadores.

El digital confirmó la detención de “varias personas” y agregó que los más de 200 agentes que participaron en la operación se incautaron de “numerosos” ordenadores y documentos de la redacción.

Asimismo, según el diario local South China Morning Post, las autoridades también han congelado hasta 61 millones de Hong Kong (US$7,8 millones) de activos del medio.

¿Quiénes son los detenidos?

Entre los detenidos figuran el actual director del medio, Lam Shiu-tung; su antecesor hasta el mes pasado, Chung Pui-kuen, y la cantante y activista Denise Ho Wan, también antigua miembro de la junta directiva y una de las caras más reconocibles de la oposición hongkonesa.

Ella llegó incluso a denunciar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU “la erosión de la autonomía de Hong Kong por parte de China”.

También fue arrestada la abogada Margaret Ng, quien en abril pasado ya había sido sentenciada a 12 meses de prisión por las protestas de 2019, aunque con una suspensión de su condena de dos años.

La Policía llevó al editor de Stand News y presidente de la Asociación de Periodistas de Hong Kong, Ronson Chan Ron-sing, a una comisaría para su interrogatorio.

No obstante, finalmente no fue arrestado.

Aún así, la Asociación que preside expresó su “profunda preocupación” por las numerosas detenciones de trabajadores de medios y redadas en oficinas de publicaciones en el último año.

Distribución de “material sedicioso”

Tanto la página web como los mensajes publicados en redes sociales por Stand News serán “retirados en cuestión de días”, dijeron en su comunicado.

En el texto, el medio agradeció el “continuo apoyo” de sus lectores y recordó que fue fundado en 2014 con una línea editorial “independiente” y “comprometida con la protección de los valores fundamentales de Hong Kong como la democracia, los derechos humanos, la libertad, el Estado de derecho y la justicia”.

Stand News era uno de los pocos medios afines a la oposición prodemocrática y críticos con Pekín que quedan operativos en la región después que China impusiera, a mediados del año pasado, una Ley de Seguridad Nacional muy criticada por la oposición y por países y organizaciones occidentales.

La redada de esta mañana no solo se llevó a cabo en la redacción del medio sino también en los domicilios de los arrestados, sospechosos de “imprimir o distribuir material sedicioso”.

Hong Kong bajo la Ley de Seguridad Nacional

La Ley de Seguridad Nacional contempla penas hasta de cadena perpetua por varios supuestos, entre los que se encuentran los delitos de secesión.

En junio, Stand News fue uno de los primeros medios en tomar medidas preventivas.

Entre ellas estuvo la suspensión de su plan de suscripciones y de la mayoría de sus artículos de opinión.

La empresa tomó la determinación tras una redada policial contra el ya difunto Apple Daily, otro de los periódicos críticos con las autoridades, en virtud de la citada Ley.

Stand News se convierte así en el segundo medio hongkonés cuyo personal se enfrenta a cargos de sedición después, precisamente, de Apple Daily.

El cierre de Apple Daily concitó la atención del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y de Reporteros sin Fronteras (RSF), que ha pedido a las democracias que tomen medidas para obligar a China a cambiar sus políticas de represión mencionando expresamente el empeoramiento de la libertad de expresión en Hong Kong.