El presidente chino, Xi Jinping, validó este miércoles la gestión de la dirigente hongkonesa Carrie Lam para acabar con "el caos y el desorden" en el territorio semiautónomo con una controvertida ley de seguridad nacional.

El gobierno central “valida plenamente” la política de la administración de Lam, declaró el presidente chino a la dirigente, actualmente en visita de tres días en Pekín, según una entrevista difundida por la televisión hongkonesa RTHK.

La situación en Hong Kong está “evolucionando continuamente a mejor”, dijo Xi. El gobierno de Lam ha “aplicado con determinación” la Ley de Seguridad Nacional y “ha puesto fin al caos y al desorden”, agregó.

Tras las protestas prodemocráticas y antigubernamentales que sacudieron a la antigua colonia británica en 2019, Pekín impuso una ley de seguridad nacional en 2020, que ilegalizó a gran parte de la oposición y reservó las elecciones locales únicamente a los llamados candidatos “patrióticos”.

El domingo se celebró en Hong Kong la primera elección para renovar el Consejo Legislativo local bajo las nuevas reglas impuestas por Pekín. Apenas votó el 30% de los electores -1,3 millones de un total de 4,5 millones-. Es la participación más baja desde la devolución de ese territorio a China por el Reino Unido en 1997.

Según Xi, las elecciones se llevaron a cabo “con éxito” gracias a los cambios introducidos por Pekín en el sistema electoral local.

Por su parte, Lam rechazó el miércoles las críticas por la baja participación en las elecciones del fin de semana, afirmando que su gobierno “no tenía ningún objetivo concreto de participación”.

Según Lam, la elección se hizo conforme “al principio según la cual los patriotas deben administrar Hong Kong” y se celebró de manera “justa, transparente, ordenada, eficiente y humanista”.