Internacional
Jueves 23 abril de 2020 | Publicado a las 16:12
El extra√Īo cambio en la piel de dos m√©dicos chinos tras recuperarse del coronavirus
Por Diego Vera
La información es de Perfil
visitas

Dos médicos chinos de la ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus, descubrieron que su piel se oscureció después de haber estado gravemente enfermos por Covid-19.

Yi Fan y Hu Weifeng, ambos de 42 a√Īos, se contagiaron mientras trataban a pacientes en el Hospital Central de esa ciudad china en enero, en la primera etapa del brote, y el cambio anormal del color de la piel fue causado por desequilibrios hormonales despu√©s de que sus h√≠gados fueron da√Īados por el virus, dijo su m√©dico a los medios estatales chinos.

Yi y Hu fueron colegas de Li Wenliang, el fallecido joven médico que fue castigado por el régimen chino después de haber advertido sobre una nueva enfermedad, una especie de neumonía, provocada por un coronavirus desconocido.

Los dos profesionales fueron diagnosticados el 18 de enero, cuando China todavía minimizaba la importancia del brote y se negaba a declarar la alerta epidemiológica.

Primero fueron llevados al Hospital Pulmonar de Wuhan y luego transferidos al Hospital Tongji, seg√ļn la cadena estatal de televisi√≥n CCTV.

Yi, cardi√≥logo, venci√≥ a COVID-19 despu√©s de haber estado conectado a una m√°quina de soporte vital llamada ECMO ‚Äďque remplaza la funci√≥n del coraz√≥n y los pulmones‚Äď durante 39 d√≠as. Dijo desde su cama del hospital que se sent√≠a mejor que todav√≠a estaba luchando para caminar de forma independiente.

La condici√≥n su colega fue m√°s grave, que estuvo internado durante 99 d√≠as con asistencia de ECMO y su estado de salud general todav√≠a es delicado, seg√ļn su m√©dico. Todav√≠a est√° en terapia intensiva, en el mismo hospital que Yi.

Se sospecha que la piel de los dos m√©dicos se oscureci√≥ debido a un tipo de medicamento que hab√≠an recibido al comienzo del tratamiento, cuando el coronavirus SARS-Cov2 era a√ļn m√°s desconocido que ahora.

Los médicos que atendieron a sus dos colegas explicaron que uno de los efectos secundarios de ese medicamento es el oscurecimiento del color de la piel, y que esperan que el color de la piel de ambos vuelva a la normalidad después de que mejore la función de sus hígados.

Tendencias Ahora