Este jueves entró en erupción un volcán situado en la pequeña isla de Kuchinoerabu, en el suroeste de Japón, según la agencia meteorológica nacional.

“No se registraron ni heridos ni daños, de momento”, indicó a la AFP un funcionario local, Shogo Sado, que dijo que de momento no se iban a ordenar evacuaciones de los habitantes.

Las cenizas ascendieron a más de 6 km y cayeron en un radio de 1,5 km, precisó el gobierno.

“Tomamos todas las medidas para garantizar la seguridad”, afirmó el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa.

Desde finales del año pasado, se han producido varias erupciones en esta isla, “pero dimos la alerta porque la de esta mañana, que ocurrió a las 09:19 horas locales (21:19 del miércoles en Chile), es más importante”, explicó Jun Fujimatsu, un portavoz de la agencia meteorológica.

El volcán se encuentra actualmente en el estadio 3 de 5 de la escala de riesgos de la agencia, que no prevé -de momento- aumentar el nivel, pues la zona de peligro sólo se extiende en un radio de 2 km.

NHK emitió imágenes de una importante humareda grisácea saliendo del volcán y fundiéndose con las nubes.

“Se oyó una fuerte explosión y hubo un temblor como de un sismo”, declaró a NHK un habitante de la isla.

Japan Meteorological Agency | Agence France-Presse
Japan Meteorological Agency | Agence France-Presse

Cinturón de fuego

En mayo de 2015, los cerca de 130 habitantes de Kuchinoerabu fueron evacuados de la isla, ubicada en el extremo sur de Japón, después de que se elevara el nivel de alerta a 5, el máximo.

Japón está situado en el “cinturón de fuego del Pacífico”, donde coinciden placas tectónicas y se produce una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta. Cuenta con 127 volcanes activos.