Este miércoles el senador por la región de Magallanes, Alejandro Kusanovic (Ind.-exRN), respondió a su par argentina, Cristina López, luego de que esta levantara cuestionamientos por el paso de un buque militar británico que zarpó de Islas Malvinas y recaló en Punta Arenas.
“Chile apoya la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, también los esfuerzos en tal sentido”, escribió Kusanovic, añadiendo que, por el contrario, Argentina “apoyó la década pasada la demanda marítima boliviana, contra el interés de Chile!“.
Durante más de diez días, la Cancillería de Argentina que conduce el ministro de Relaciones Exteriores Pablo Quirno evitó pronunciarse sobre el ingreso del buque HMS Medway, de la Royal Navy del Reino Unido, en aguas de jurisdicción argentina, un episodio que ya generó solicitudes de informes en el Congreso trasandino y constituyendo un nuevo capítulo en el reclamo histórico por la soberanía en las Islas Malvinas.
El vocero presidencial Adrián Ravier evitó responder sobre el tema al ser consultado por Perfil en su conferencia de prensa de los martes.
En la instancia, dijo que el “Canciller (Quirno) se va a pronunciar en breve”, al mismo tiempo que reconoció no tener más información sobre el incidente.
También consultado por el citado medio, Ravier reconoció no saber si el Presidente Javier Milei tiene o no un retrato de Margaret Thatcher en su despacho.
“No lo sé”, mencionó. “Las palabras del Presidente fueron sacados de contexto”, añadió, intentando aclarar que lo que valora de la expremier británica fue su política económica.
Tampoco dio precisiones sobre una eventual visita de Milei a Londres en el último tramo del año.
Los hechos
El patrullero británico zarpó el 4 de julio desde Malvinas con destino a Punta Arenas, Chile, para tareas de reaprovisionamiento. En su recorrido, cruzó aguas bajo soberanía argentina frente a Santa Cruz y Tierra del Fuego sin que existiera, según trascendió, la notificación “formal” y previa de 48 horas que exige el Acuerdo de Madrid II de 1990.
La Armada Argentina detectó el movimiento e informó el episodio a la Cancillería trasandina. También fue la encargada de custodiar a la embarcación en su periplo y una vez que se tomó nota del recorrido.
La diplomacia británica sostiene una versión opuesta. Aseguran que sí hubo una comunicación de los movimientos que haría el buque. Sin embargo, las autoridades argentinas señalan que solo hubo una comunicación “informal”, por lo que en principio Cancillería, Defensa y el Estado Mayor Conjunto (EMCO) niegan haber recibido ese aviso en tiempo y forma.
Voceros del Foreign Office sostuvieron ante Perfil que “el HMS Medway estaba realizando una travesía logística rutinaria en apoyo de las operaciones del British Antarctic Survey (BAS), transportando provisiones y suministros esenciales”.
Según la información oficial británica, sí hubo una comunicación efectiva.
La interna que nadie confirma
Puertas adentro del Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, persisten los trascendidos que hablan de una tensión entre Quirno y la línea técnica de Exteriores, la que había recomendado presentar una nota de protesta formal ante Londres.
El canciller, según esas versiones, se resiste a tensar el vínculo bilateral justo en la previa de un viaje de Milei a Gran Bretaña que se especula para fin de año, con la intención de posicionar a la Argentina como plaza de inversiones, en un formato que podría replicar la lógica de la Argentina Week.
En ese esquema, Fernando Brun, el vicecanciller, sería quien queda a cargo de bajar línea y ejecutar las decisiones de Quirno puertas adentro de la Cancillería.
Un embajador argentino de larga trayectoria con pasado en la ONU dijo a Perfil: “Esto es insólito. En lugar de defender la posición histórica argentina sobre Malvinas, nuestra sede en Londres tapa una evidente violación a los Acuerdos de Madrid. Mientras tanto, nuestro presidente se autopercibe como admirador de Margaret Thatcher”.
El Congreso argentino pide explicaciones
El malestar excedió las oficinas diplomáticas y de la Cancillería. Diputados argentinos de Unión por la Patria (UxP) presentaron un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo explique si el Gobierno tuvo conocimiento previo del tránsito del HMS Medway, si hubo notificación oficial británica y si se evalúa presentar una protesta diplomática formal. La iniciativa aún no obtiene respuesta oficial ni ha tenido tratamiento en la Comisión de Relaciones Exteriores que preside Juliana Santillán.
En concreto, se trata de una solicitud de audiencia para el ministro Quirno en el marco de la Comisión de Relaciones Exteriores y pedir información.
También hubo quejas en la provincia trasandina de Tierra del Fuego, donde el Secretario de Malvinas provincial, Andrés Dachary, calificó el episodio como una “provocación flagrante” del Reino Unido, en momentos en que la cuestión Malvinas volvió a escalar apenas dos semanas después de una resolución del Comité de Descolonización de la ONU sobre la disputa de soberanía.