VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El senador chileno por Magallanes, Alejandro Kusanovic, respondió a su par argentina Cristina López por el tránsito del buque británico HMS Medway en Punta Arenas. Kusanovic defendió la neutralidad de Chile en el Estrecho de Magallanes, criticando a López por cuestionar el ingreso del navío. Afirmó el apoyo de Chile a la soberanía argentina sobre Malvinas y recordó el respaldo argentino a la demanda marítima boliviana.

El senador chileno por la región de Magallanes, Alejandro Kusanovic (Ind.-exRN), respondió a su par argentina, Cristina López, luego de que esta solicitara información y levantara cuestionamientos por el tránsito de un buque británico que recaló en Punta Arenas.

En concreto, la parlamentaria opositora argentina pidió al Poder Ejecutivo de su país informar sobre distintos aspectos relacionados con el trayecto y el historial del buque de guerra HMS Medway (P223), perteneciente a la Royal Navy del Reino Unido.

Según indicó, la embarcación está asignada “al despliegue militar británico en las Islas Malvinas” y habría transitado “por espacios marítimos bajo jurisdicción argentina” durante julio de este año.

“¿Cómo puede un buque de guerra británico navegar por aguas argentinas sin que el Gobierno dé explicaciones?”, señaló López a través de su cuenta de X, donde además cuestionó el despliegue del navío “desde nuestras Islas Malvinas, ocupadas ilegalmente por el Reino Unido“.

Kusanovic responde a senadora argentina por buque británico

Frente a ello, mediante la misma red social, el senador Kusanovic comenzó señalando que “Chile apoya la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, también los esfuerzos en tal sentido”, agregando que, en contraste, “¡su país apoyó la década pasada la demanda marítima boliviana, contra el interés de Chile!“.

Luego, cuestionó las alertas levantadas por la legisladora trasandina y afirmó: “Somos un país soberano que se sujeta al Tratado de Límites de 1881, que obliga a la neutralidad del Estrecho de Magallanes. Basta de desconocer el Derecho Internacional y de protestar por ingreso de buque inglés a Punta Arenas“.

De esa forma, criticó la postura de la senadora, quien, tras publicar el detalle de la información que solicitó al Ejecutivo, zanjó: “Los fueguinos no vamos a mirar para otro lado cuando se vulneran nuestros derechos sobre Malvinas y nuestros espacios marítimos”.