VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Estados Unidos culminó una operación militar para capturar a Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, alegando lucha contra el narcotráfico y buscando un cambio de gobierno en Venezuela. Tras ofrecer recompensas, EEUU desplegó fuerzas militares, atacó embarcaciones vinculadas al narcotráfico, designó al Cartel de los Soles como organización terrorista y cerró el espacio aéreo venezolano.

Estados Unidos bombardeó este 3 de enero territorio venezolano y, finalmente, capturó al líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, en una operación militar que supone la culminación de una estratégica escalada que EEUU inició hace unas 28 semanas, bajo el argumento de su lucha contra el narcotráfico, sin negar que el objetivo final era un cambio de gobierno en el país caribeño.

Tras ofrecer una recompensa por información que permitiera el arresto de Maduro, a mediados de agosto del año pasado Washington endureció su tono con acciones: desplegó la mayor flota militar que se haya visto jamás en el mar Caribe, con el portaaeronaves ‘USS Gerald Ford’ a la cabeza, el más grande con el que cuenta la Armada estadounidense.

A nivel militar, la respuesta de Venezuela decretó la movilización de milicianos, un mecanismo mediante el cual que se armó a la población para, en caso de ataque estadounidense, pasar a “una etapa de lucha armada”.

Sin embargo, EEUU luego dio un paso importante en su escalada militar: atacó supuestas embarcaciones utilizadas por las organizaciones de tráfico de droga de Venezuela. Las fuerzas militares estadounidenses han bombardeado más de 30 de estas embarcaciones, lo que ha provocado la muerte de al menos 112 personas hasta la fecha, según el balance norteamericano.

Después del inicio de los ataques a embarcaciones, el Departamento de Estado norteamericano anunció la designación del Cartel de los Soles como “organización terrorista extranjera”. La supuesta banda criminal ha sido acusada de apoyar a otros grupos de este tipo, como el Tren de Aragua y el mexicano Cartel de Sinaloa, que amenazan “gravemente” la paz y la seguridad de Estados Unidos”. ¿El líder del Cartel de los Soles? Según EEUU: Maduro.

El cierre del espacio aéreo de Venezuela

Más tarde, Washington puso en su punto de mira el sector de la aviación civil con un aviso de seguridad emitido el 21 de noviembre en el que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) pedía a las aerolíneas “extremar la precaución” mientras se sobrevolase Venezuela por posibles problemas de interferencias y seguridad. Como resultado, varias aerolíneas suspendieron sus operaciones en el país.

Caracas respondió revocando los permisos de vuelo a Iberia, Turkish Airlines, Gol, Latam Colombia y Avianca tras expirar el plazo de 48 horas que dio para ello.

El 1 de diciembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en un mensaje publicado en su red Truth Social que el espacio aéreo de Venezuela permanecería “cerrado en su totalidad”, un paso más después de que se conociera que Trump y Maduro mantuvieran una conversación telefónica a finales de noviembre, sin resultados favorables.

El propio Trump confirmó la llamada con Maduro el 30 de noviembre en conversación con la prensa. “No diría que fue ni bien ni mal. Fue una llamada telefónica”, dijo el mandatario republicano. Días después también Maduro confirmó este contacto con Trump, del que destacó su “tono de respeto”. “Inclusive, puedo decir que fue cordial”, dijo.

Petroleros incautados por EEUU

Lo que parecía un golpe de gracia contra Venezuela fue el propinado por Washington al sector petrolero que, según se estima, supone un 90% de los ingresos del Estado venezolano.

El 10 de diciembre la Guardia Costera estadounidense incautó el buque ‘Skipper’ con petróleo venezolano en el Caribe y lo llevó a puerto estadounidense para descargarlo. Seis días después Washington anunció “el bloqueo total de petroleros que lleguen o salgan de Venezuela” y diez días después incautó un segundo petrolero, el ‘Centuries’.

Cabe mencionar que EEUU, así como una larga lista de países, no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Esto, ya que se consideran ilegítimos los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, cuyas actas jamás fueron publicadas por el chavismo. Asimismo, Washington ha manifestado su apoyo a las denuncias de la oposición, que asegura que los comicios los ganó su candidato, Edmundo González.

La captura de Maduro: cronología

El pasado mes Trump anunció en varias oportunidades que “pronto” comenzarían las operaciones militares terrestres en Venezuela para “combatir” el narcotráfico, sin descartar un ataque directo o arresto de Maduro.

Finalmente, este sábado sucedió: EEUU capturó a Maduro y su esposa Cilia Flores, concretando el mayor logro de la intervención militar estadounidense en Venezuela.

Esta ha sido la dinámica de los hechos en unas últimas horas convulsas:

06:37 GMT (03:37 en Chile): Varias detonaciones y explosiones con sobrevuelo de aviones se escuchan en Caracas, sin que hasta ese momento se conocieran detalles. En redes sociales circulan imágenes de explosiones en varios puntos de la capital venezolana, mientras usuarios reportaban detonaciones en el principal fuerte militar del país, Fuerte Tiuna, al oeste de la ciudad y en la base militar de La Carlota.

07:28 GMT (04:28 en Chile): El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asegura que Caracas está siendo bombardeada, luego de que se escucharan de madrugada detonaciones y explosiones en varios puntos de la capital venezolana.

07:35 GMT (04:35 en Chile): El régimen de Maduro denuncia una “gravísima agresión militar” de EEUU contra Venezuela, en concreto en las localidades civiles y militares de los estados de Miranda, Aragua, La Guaira y la capital del país, Caracas, y ordenó “el despligeue del comando para la defensa integral de la nación”.

07:40 GMT (04:40 en Chile): Nicolás Maduro declara el estado de conmoción exterior en Venezuela. Lo hace tras denunciar una “agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos” la madrugada de este sábado en Caracas y los estados cercanos de Miranda, Aragua y La Guaira. Se ordena el inmediato despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país”, dijo el régimen en un comunicado leído en la televisión estatal VTV.

07:52 GMT (04:52 en Chile): La cadena CBS informa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado ataques dentro de Venezuela, incluidos contra objetivos militares. Según esas fuentes, la Casa Blanca se había planteado realizar los ataques aéreos contra objetivos venezolanos, incluidos militares, el día de Navidad, pero finalmente decidieron dar prioridad a los ataques aéreos en Nigeria contra supuestos campamentos del Estados Islámico (EI).

08:08 GMT (05:08 en Chile): Se informa de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibió a los aviones comerciales estadounidenses operar a cualquier altitud sobre el espacio aéreo de Venezuela, al alegar riesgos para la seguridad derivados de actividad militar en curso en el país caribeño. El aviso, conocido como NOTAM, entró en vigor a las 02:00 horas del sábado, hora local de Venezuela (03:00 en Chile), con una vigencia de 23 horas.

08:31 GMT (05:31 en Chile): Se informa de los primeros daños de la operación estadounidense: fuego y algunos daños en el vallado de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, también conocida como La Carlota, el principal aeropuerto militar de Caracas, según constató EFE.

09:28 GMT (06:28 en Chile): El presidente estadounidense, Donald Trump, confirma que Estados Unidos ha llevado a cabo “con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, que ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado por aire del país”.

“La operación fue realizada en conjunción con las fuerzas del orden de Estados Unidos”, aseguró Trump en un mensaje en su red Truth Social, en la que indicó que dará más información hoy en una rueda de prensa a las 11:00 hora local (16:00 GMT, 13:00 en Chile) desde Mar-a-Lago (Florida).

10:29 GMT (07:29 en Chile): El presidente colombiano, Gustavo Petro, anuncia un refuerzo de la seguridad en la frontera con Venezuela para atender una eventual llegada masiva de refugiados de ese país tras el ataque de Estados Unidos a Caracas y otras ciudades.

10:30 GMT (07:30 en Chile): Medios estadounidenses, citando a fuentes directas, informan que no se registraron bajas estadounidenses en la operación ordenada por el presidente Donald Trump para atacar a Venezuela y capturar a Nicolás Maduro.

10:45 GMT (07:30 en Chile): El ministro de Interior del régimen de Venezuela, Diosdado Cabello, pide calma a sus ciudadanos y no facilitar “las cosas al enemigo invasor”, al tachar de “criminal y terrorista” el ataque ejecutado esta madrugada por EEUU en el país caribeño.

10:48 GMT (07:48 en Chile): El régimen de Venezuela solicita una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para discutir los “actos de agresión” de Estados Unidos contra Venezuela.

Desconocido paradero de Maduro

Luego que a las 09:28 GMT (06:28 en Chile) el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmara que Estados Unidos capturó al líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, junto con su esposa, y sacado por aire del país, estos han sido los comentarios principales:

10:15 GMT (07:15 en Chile): La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denuncia que se desconoce el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, después de que el mandatario de EE.UU, Donald Trump, confirmara un ataque contra el país y anunciara la captura de ambos.

11:03 GMT (08:03 en Chile): El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, asegura que Nicolás Maduro ha sido arrestado por Estados Unidos y se enfrentará a un juicio penal en ese país y que ahora que el líder venezolano ha sido capturado no se esperan nuevas acciones militares en el país, según afirmó el senador republicano Mike Lee tras una conversación.

11:35 GMT (08:35 en Chile): El fiscal general de Venezuela denuncia “secuestro” de Maduro por parte de EEUU y pide su libertad, además de responsabilizar a Washington de lo que pueda pasarle al líder chavista.

Cabe precisar que sobre Maduro pesaba una recompensa de Estados Unidos 50 millones de dólares -monto informado y actualizado por EEUU a inicios de agosto de 2025- por información que condujera a su captura. Ante esto también la Casa Blanca había sancionado a varios altos cargos más del régimen venezolano.