VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las elecciones presidenciales en Honduras no tienen aún un ganador definido, con un conteo interrumpido debido a problemas técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Nasry Asfura y Salvador Nasralla están en empate técnico con una diferencia de 515 votos, mientras que Rixi Moncada, del partido oficialista, está en tercer lugar. El CNE ha solicitado una solución rápida a los problemas técnicos y habilitó un acceso controlado para el seguimiento en tiempo real del procesamiento de actas.

La elección presidencial de Honduras aún no presentan a un ganador, pese a que se realizaron hace dos días. Según informó la agencia internacional EFE, el conteo se paralizó por supuestos problemas técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La situación se da en medio de un escrutinio muy ajustado, que mantiene un empate técnico entre los candidatos conservadores Nasry Asfura y Salvador Nasralla; separados por 515 votos.

Por otro lado, en un distante tercer lugar figura la candidata del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, con 359.584 votos (19,16 %).

Moncada aseguró el lunes que las elecciones “aún no están perdidas” para su proyecto político y que no reconocerá como ganador a ninguno de los “candidatos de la oligarquía” hasta que se revisen al menos 2.859 actas que, según ella, fueron “infladas”.

Problemas técnicos en elección de Honduras

El CNE informó este martes de que el portal de divulgación de resultados sufrió el lunes “problemas técnicos” y que la empresa contratada, Grupo ASD S.A.S., notificó que varios paquetes de actas transmitidos en la madrugada permanecen pendientes de procesamiento.

El órgano electoral exigió a la firma “la solución más pronta posible” y habilitó un acceso controlado para que medios de comunicación y partidos políticos puedan seguir en tiempo real el procesamiento de actas.

Murillo pidió a la ciudadanía “paciencia” y cuestionó la postura del partido Libre, cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, esposo y principal asesor de la presidenta Xiomara Castro, de no aceptar los resultados preliminares, lo cual, dijo, podría “pasarle facturas” en una democracia basada en el respeto al principio de ganadores y perdedores.

Por su parte, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras, Gabriela Castellanos, instó a las autoridades del CNE a “hacer su parte para no revivir sombras del pasado” y advirtió que “la incertidumbre no debe apagar la luz ciudadana que iluminó las urnas”.

El CNE tiene hasta el 30 de diciembre para declarar al presidente electo y los demás ganadores en las fórmulas para diputados y alcaldías.