VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una delegación chilena se unió a la Flotilla Global Sumud con destino a Gaza, en apoyo a Palestina. La misión, compuesta por 54 embarcaciones y 500 personas de 45 países, incluye a Víctor Chanfreau, Claudio Caiozzi y Carolina Eltit. La iniciativa busca llevar ayuda humanitaria y visibilizar la situación en Gaza. Felipe Uthman forma parte de un convoy terrestre con ayuda básica. Esto ocurre después de que Israel interceptara 22 barcos de la flotilla, denunciándose agresiones y torturas a participantes, incluyendo la periodista Macarena Chahuán.

Una delegación chilena retomó este jueves una misión humanitaria con destino a la Franja de Gaza, en el marco de la denominada Flotilla Global Sumud, una movilización civil internacional organizada en apoyo a la población palestina.

Según información entregada por los organizadores, la nueva etapa de la iniciativa zarpó desde el puerto turco de Marmaris a las 06:00 horas de Chile y contempla la participación de 54 embarcaciones y cerca de 500 personas provenientes de 45 países.

La delegación chilena está integrada por Víctor Chanfreau, Claudio Caiozzi y Carolina Eltit, quienes participan a bordo de las embarcaciones. En paralelo, Felipe Uthman forma parte de un convoy terrestre que avanzará desde el norte de África hacia el paso fronterizo de Rafah, en Egipto.

De acuerdo con el comunicado, la caravana terrestre está conformada por decenas de camiones y cientos de civiles que transportan ayuda básica destinada a la población palestina.

Delegación chilena retoma misión humanitaria rumbo a Gaza en flotilla internacional

La nueva fase de la misión ocurre días después de que fuerzas israelíes interceptaran 22 de las 56 embarcaciones que integraban la flotilla en aguas internacionales.

Según acusaron los activistas, cientos de participantes denunciaron agresiones físicas, violencia sexual y torturas durante el procedimiento.

Entre las personas retenidas se encontraba la periodista chilena Macarena Chahuán, quien posteriormente regresó a Chile e hizo graves acusaciones por el trato recibido durante su detención.

Objetivos de la iniciativa y movilizaciones internacionales

Según los organizadores, la misión tiene como objetivo el ingreso de ayuda médica, alimentos y suministros básicos a Gaza, además de visibilizar la situación humanitaria en el enclave palestino.

En ese contexto, Felipe Uthman, integrante de la delegación chilena, sostuvo que “es fundamental seguir presionando e incidiendo en los gobiernos de la región para avanzar hacia una solución justa para Palestina, con reparaciones y justicia real”. Asimismo, agregó que “es urgente establecer un corredor humanitario sin intermediación israelí”.

La convocatoria internacional coincide además con más de 400 movilizaciones programadas para los días 15 y 16 de mayo en 47 países, en el contexto de la conmemoración de la Nakba palestina de 1948, término utilizado para referirse al desplazamiento de cientos de miles de palestinos durante la creación del Estado de Israel.