VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Evo Morales aseguró que el candidato Rodrigo Paz ganó la segunda vuelta presidencial en Bolivia gracias al "voto evista". Morales afirmó que su base electoral fue crucial en la victoria de Paz y que el voto nulo definió el resultado. Paz venció a Tuto Quiroga con un 54,61% de votos. Morales criticó a Luis Arce por "proscribirlo" y advirtió a Paz sobre las expectativas del pueblo.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, se impuso en la segunda vuelta presidencial gracias al “voto evista”.

A través de su cuenta en X, Morales señaló que el voto de su base electoral, a la que había llamado a votar nulo, terminó definiendo el balotaje en Bolivia.

“Paz y Lara, ganaron con el voto evista, el voto de los indignados por la proscripción y exclusión electoral”, indicó el exmandatario altiplánico.

“El 1.3 millones del voto nulo definió la segunda vuelta. Está claro que el voto fue más contra Tuto, el eterno perdedor, hijo del dictador Banzer y aliado de Jeanine Añez”, sostuvo luego que Paz derrotara en las urnas al expresidente derechista Jorge Tuto Quiroga de la Alianza Libre.

A su vez, Morales dijo que el actual presidente boliviano Luis Arce lo “proscribió”, añadiendo que “el pueblo proscribió, en las urnas, a los traidores”, sostuvo.

“El pueblo de los barrios populares y del área rural, como no tenían su candidato, no tuvo otra opción que votar por Paz y Lara. Pero no les da un cheque en blanco”, mencionó.

Morales, quien gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, dijo que se trata de un voto “con mandato para que no destruya el Estado Plurinacional y todas las grandes transformaciones y conquistas sociales; que no aplique medidas neoliberales y que no se someta al imperialismo; que no sea represor; que no criminalice la protesta social; y que gobierne consultando al pueblo”.

Paz se impuso con el 54,61% de los votos frente al 45,39% de Quiroga, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 97,86 % de las actas procesadas.

Recordemos que Morales rompió en febrero pasado con el oficialismo y renunció al MAS (Movimiento al Socialismo), partido del que fue líder por casi 30 años.

Pese a que intentó postularse como candidato en los comicios, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia lo inhabilitó al haber ejercido durante tres periodos continuos.

Tal como detalla EFE, desde octubre de 2024 Morales está recluido en su bastión político y sindical en el Trópico de Cochabamba, siendo custodiado por cientos de sus seguidores para impedir que sea detenido por un caso de trata agravada de personas por la cual tiene una orden de captura activa.