VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

EEUU impuso sanciones a Viviane Barci de Moraes, esposa del juez brasileño Alexandre de Moraes, encargado del caso contra Jair Bolsonaro por golpe de Estado. La OFAC del Departamento del Tesoro estadounidense anunció la medida, bloqueando sus posibles bienes en EEUU y prohibiéndoles ingresar al país o hacer negocios con ciudadanos estadounidenses. Washington acusa a De Moraes de una "caza de brujas" contra la oposición brasileña. La respuesta surge tras la condena a Bolsonaro por conspirar contra el orden democrático en 2022.

Este lunes el Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a la esposa de Alexandre de Moraes, juez de Brasil encargado del caso del expresidente Jair Bolsonaro por golpe de Estado.

La medida fue dada a conocer por la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU (USDT) en su página oficial.

Viviane Barci de Moraes, nacida en Sao Paulo el 16 de enero de 1969, aparece en la “lista negra” del USDT dos meses después que su esposo, juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, fuera incluido en el mismo listado.

Desde EEUU han afirmado que De Moraes ha emprendido una presunta “caza de brujas” contra miembros de la oposición brasileña, incluyendo Bolsonaro.

De esta manera, los posibles bienes de la pareja en EEUU permanecerán bloqueados y se les prohibirá el ingreso al país. Tampoco podrán realizar acuerdos económicos o negocios con ciudadanos estadounidenses.

Washington ha impulsado una serie de represalias contra el Gobierno brasileño por la condena contra Bolsonaro, líder derechista aliado del presidente estadounidense Donald Trump.

El pasado 11 de septiembre, el Supremo de Brasil condenó al exmandatario brasileño a 27 años y tres meses de cárcel por haber conspirado contra el orden democrático tras su derrota en las elecciones de 2022 frente a Lula da Silva.

La Administración Trump apuntó además contra el Lex Instituto de Estudios Jurídicos. Se trata de una empresa de abogacía de Sao Paulo, vinculada al magistrado del Supremo y en la que su esposa actúa como socia.

Recientemente, Lula acusó al Gobierno de EEUU de “buscar la impunidad” para Bolsonaro mediante sus aranceles y sanciones.

En un artículo de opinión en el diario estadounidense The New York Times, el mandatario denunció las “motivaciones políticas” de la Casa Blanca detrás de los aranceles del 50% a Brasil y de las sanciones contra jueces como De Moraes.

“El Gobierno de Estados Unidos está usando los aranceles y la Ley Magnitsky (que permite a EEUU sancionar a individuos por corrupción o violaciones a derechos humanos) para buscar impunidad para el expresidente Jair Bolsonaro, quien orquestó un fallido golpe de Estado el 8 de enero de 2023″, escribió Lula.