VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los gobiernos de Colombia y Ecuador cancelaron las alertas de tsunami en sus costas tras el sismo en Kamchatka. Colombia informó que no hay amenaza para sus costas del Pacífico y redujo alerta por fuerte oleaje. Ecuador también canceló alerta de tsunami y evacuó a más de 1.400 personas de las islas Galápagos.

Los gobiernos de Colombia y Ecuador cancelaron este miércoles las alertas de tsunami en sus costas tras el terremoto de magnitud 8,8 en la península rusa de Kamchatka.

“Estado: Cancelación. No hay amenaza de tsunami para la Costa Pacífica colombiana luego de presentarse sismo”, señaló la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia.

A su vez agregó que, de acuerdo con la autoridad marítima colombiana, “no arribarán más olas de tsunami a las costas de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó”.

Horas antes, el Gobierno colombiano había rebajado el nivel de alerta por un tsunami en su costa del Pacífico a una advertencia por fuerte oleaje.

En ese boletín, emitido por el Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunamis, se alertaba del estado de advertencia para los departamentos costeros de Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó.

Ecuador también cancela la alerta de tsunami

El Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (Inocar) también canceló la alerta de tsunami en sus costas.

En un comunicado apuntó que “las ondas generadas por el terremoto ya han pasado y no persiste una amenaza mayor para el territorio ecuatoriano. No obstante, se advierte que algunas zonas costeras podrían experimentar pequeñas fluctuaciones del nivel del mar durante las próximas horas”.

Más de un millar de habitantes y turistas de islas como Santa Cruz -la más poblada del archipiélago ecuatoriano de Galápagos-, e Isabela -la más grande-, fueron evacuados a primera hora de este miércoles de forma preventiva ante la alerta de tsunami, ahora cancelada.

De acuerdo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), con el apoyo de militares, se evacuó a 1.480 personas de las mencionadas islas así como de San Cristóbal y Floreana.

En las Islas Galápagos habitan alrededor de 28.500 personas, de ellas unas 17.200 en la isla Santa Cruz, situada en el centro de archipiélago; unas 8.300 en San Cristóbal, la isla más oriental de la zona insular; y 3.000 en Isabela.