El presidente de Argentina, Javier Milei, junto con su Gobierno, firmó este lunes el acuerdo con Estados Unidos (EEUU) que inicia el proceso para que el país trasandino se reincorpore al programa de Visa Waiver.
La iniciativa fue firmada tras la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem, a la Casa Rosada, donde fue recibida por el mandatario y parte de su equipo de Gobierno: la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich; y el canciller Gerardo Werthein.
Lo acordado esta jornada es el primer paso para que los argentinos puedan ingresar al país norteamericano mediante el programa de exención de visas (sin necesidad de tramitar una visa).
En tanto, desde la oficina de Milei emitieron un comunicado destacando “el proceso de incorporación” al programa de Visa Waiver.
“De culminar exitosamente permitirá que millones de argentinos puedan viajar a los Estados Unidos por turismo o negocios sin necesidad de visado, posicionando a la Argentina en un selecto grupo de países con este privilegio”, afirmó.
En ese sentido, precisaron que en la reunión sostenida con Noem, donde se firmó este acuerdo, se abordaron “avances de la cooperación bilateral en materia migratoria, seguridad exterior y lucha con el terrorismo”.
Lo alcanzado hoy “constituye el primer paso de un proceso riguroso que requerirá que Argentina cumpla con altos estándares internacionales en sus procedimientos migratorios, lo cual fortalecerá la seguridad fronteriza del país y elevará su prestigio internacional“.
“La cooperación técnica incluye áreas de trabajo clave como la incorporación de pasaportes electrónicos, sistemas biométricos y control migratorio avanzado”, detalló la oficina del mandatario.
Reincorporación de Argentina al programa de Visa Waiver
Así las cosas, el país trasandino en los próximos meses podría volver a contar con el beneficio que perdió en 2002. En aquel año George Bush eliminó a Argentina del programa de exención de visas por la crisis económica que azotó a los argentinos en 2001 bajo el gobierno de Fernando de la Rúa.
En vez de tramitar la visa, los argentinos tendrían que obtener una Autorización de Viaje por Sistema Electrónico (ESTA, por sus siglas en inglés).
En la solicitud se les pedirá una dirección de mail, el teléfono celular, la dirección de domicilio, contactos de emergencia y tendrán que pagar 21 dólares, a diferencia de los chilenos, que aumentará a 40 dólares, según consigna Clarín de manera extraoficial.
Además, también se les solicitará el número de documento y pasaporte, dirección y número de teléfono laboral y tendría como requisito poseer un pasaporte que venza al menos seis meses después de haber salido de los Estados Unidos. A todo lo anterior, se le suma el e-passport.
Una vez que culmine el proceso de reincorporación, Argentina se sumaría a Chile, que actualmente es el único país de Sudamérica que forma parte del Programa Visa Waiver.